Presentan prototipos creados en residencias artísticas

El pasado viernes se presentaron los prototipos de la primera edición de la convocatoria “Residencias artísticas: creación experimental para la justicia social”, una iniciativa de Fundación FEMSA en alianza con la iniciativa Artes del Tec de Monterrey y la Secretaría de Cultura de Nuevo León a través de LABNL.
Durante la presentación, el artista Rolando Jacob, quien lideró “Materializar el desajuste”, platicó los resultados de su proyecto, que explora el potencial que tienen los espacios habitables para funcionar como dispositivos de memoria continuos en donde las narrativas se deforman y se alteran.

Ahí, algunos participantes de su residencia explicaron cómo materializaron sus propios desajustes, convirtiéndolos en una pieza artística, como el caso de la obra “Cuarto de servicio”, de Paola Livas, un lavadero tallador dentro del cual reproduce a escala el que era el cuarto de servicio de su casa materna.
David Ordaz Bulos, con su proyecto “Microlaboratorio: Escenarios futuros sobre justicia social en Nuevo León”, mapeó las tendencias sobre la justicia social en Nuevo León para el 2033, y su página de proyecto menciona escenarios deseables de gobernanza y tecnología, como el siguiente:

“En el 2033 la inteligencia colectiva se ha detonado gracias a los avances de la tecnología que se complementan con los esfuerzos humanos para impulsar la democratización y la calidad de vida de la gente bajo un nuevo paradigma de desarrollo que respeta los límites del ecosistema, busca el buen vivir desde el decrecimiento en la medida de las posibilidades de la economía. Esta tecnología conocida como ANAA, es el resultado de una colaboración sin precedentes entre los gobiernos de diferentes países del mundo, con el objetivo de abordar la crisis civilizatoria que azota al planeta”.

Marcel del Castillo, con “Memoria y conocimiento. Imaginar el agua”, presentó una página web que reúne toda la información de este proyecto, el cual se basa en trabajar con la memoria y el conocimiento de comunidades del estado de Nuevo León para aproximarse al tema del agua desde otros saberes y experiencias en un contexto de estrés hídrico. La información puede consultarse en el sitio.

En el caso de Laura Curry, quien hizo el proyecto “Poesía para el bien común” con Ana Cadena Payton y Daniel Pérez Ríos, los asistentes pudieron ver el sitio donde se volcó la poesía de los habitantes de Monterrey, en el que pueden leerse frases como: “Eres cambiante, caótica y compleja. Pero dentro de tu locura cuando veo la belleza de tus calles, el cielo estrellado y tu encanto, encuentro respiro”, “Quiero caminar sin sentir miedo”, “Deja que el alma guíe tu destino”.

Con su proyecto “Sueños microfósiles. Forma y género”, Melissa García Aguirre exploró los vínculos interespecie y los sueños de una dignidad multimateria. Sus “formas y géneros” estuvieron a la vista en forma de microfósiles impresos en 3D, fotografías, dibujos y bitácoras de trabajo que realizó de manera colectiva con los participantes de su residencia.

Al evento de presentación realizado en el conversatorio de LABNL asistieron Laura Pacheco, Jefa de Registro de Obra y Bienal FEMSA de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Miguel González Virgen, líder de la iniciativa Artes Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, y la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero.

Más información sobre cada uno de los proyectos está disponible en:

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.