Más
proyectos
Regresar

Un paseo virtual: La primera lluvia en el desierto

Diálogos Colección FEMSA – IECG

Desde el año pasado hemos podido atestiguar lo complejo que es el mundo que vivimos, los retos que enfrentamos, la revalorización que tienen los cuidados, la contribución de las artes a las personas para lidiar o abordar las situaciones que nos rebasan, así como comprender lo interconectados que estamos y que lo que hacemos incide en los demás.

Poco a poco las actividades presenciales empiezan a retomarse y nos da mucho gusto poder volver a compartir la Colección FEMSA en un foro como el Festival Internacional Cervantino y que las personas puedan tener una experiencia de manera personal con 56 obras de arte, 36 de nuestro acervo y 25 del Instituto Estatal de Cultura, con quienes colaboramos de manera muy cercana para hacer este proyecto posible. Entre ellas, están dos obras que se exhiben por primera vez como parte de la Colección FEMSA: Lunar con tatuaje (1989), de Zilia Sánchez y Espacios díptico (1955), de Loló de Soldevilla.

Este encuentro —y la exhibición misma— toma como punto de partida la literatura y la idea de dos geografías: la isla y el desierto, como territorio para hilar a Cuba y Coahuila (país y estado invitados de esta edición del Cervantino). A lo largo de la muestra, el desierto, la isla, el aislamiento y la soledad se entrecruzan, no como ideas mutuamente excluyentes, sino desde la posibilidad de traslaparse, en donde una obra puede trastocar alguna de estas ideas o a todas.

Estamos hechos de ficciones, de relatos. Nuestra comprensión del mundo y de los otros proviene de las historias que nos contamos y de aquellas que nos contaron. Los relatos en los cuales nos vemos reflejados se adhieren a nosotros y permiten el encuentro con otros. Por eso, la manera en que vivimos y nos relacionamos con el cuerpo, el entorno y los demás se expande cada vez que juntamos o conocemos otros relatos.

Compuesta por tres núcleos: El desierto es una isla, Una ventana pintada muchas veces y La caída de los mitos, la exhibición transita por geografías, emociones y relatos que invitan a reflexionar sobre condiciones que originan nuevas narrativas.

Acompaña el recorrido virtual con la playlist oficial de la exposición «La primera lluvia en el desierto»