post
Más
proyectos
Regresar
Tecnología para la educación Listos a Jugar

Tecnología para la educación

La primera infancia es una etapa llena de experiencias en la que niños y niñas empiezan a aprender sobre sí mismos y el mundo que los rodea. Es precisamente durante estos años en los que comienzan a desarrollar muchos de los hábitos de alimentación, juego y cuidado personal que los acompañarán a lo largo de sus vidas. ¡Listos a Jugar! es un programa educativo multiplataforma creado por Sesame Workshop, con el apoyo de Fundación FEMSA, que promueve hábitos saludables en niños en edad preescolar. Con esta iniciativa buscamos que niñas, niños y los adultos en su entorno mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes en cinco áreas: conciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física, alimentación saludable y auto-regulación.

El programa sigue dos líneas de acción para llegar a familias y comunidades y también a instituciones que trabajan en el desarrollo infantil y en hábitos saludables. ¡Listos a Jugar! echa mano de la tecnología para acercar contenidos útiles a cuidadores y educadores por medio de episodios y canciones protagonizados por los personajes de Sésamo, así como un micrositio y una aplicación para celulares y tabletas.

Aprendiendo a través del juego en el aula y en la casa

Se desarrolló una estrategia de alcance comunitario, en la que ¡Listos a Jugar! se implementa de manera directa en el aula y se extiende el aprendizaje en el hogar a través de actividades que ayudan a reforzar lo aprendido. La implementación consiste en la distribución del contenido digital e impreso a las escuelas, capacitación directa a educadores sobre el contenido y el uso de los materiales, así como seguimiento y apoyo continuo a los educadores.

tecnología para la educación educadores

¡Listos a Jugar! beneficia directamente a niños, niñas, educadores y familias que son parte de la implementación pero también impacta a personas que no trabajan directamente con el programa pues las herramientas de aprendizaje están al alcance de todos de forma gratuita a través de las diferentes plataformas que lo conforman. Algunos de estos beneficios son:

Empoderamiento para tomar decisiones positivas frente al cuidado de su salud y que incorporen hábitos saludables a su vida cotidiana.

– Desarrollo de un mayor aprecio por su propio cuerpo y entendimiento de sus necesidades.

– Conocimiento de prácticas de cuidado personal que contribuyen al cuidado de la salud como el correcto lavado de manos, higiene bucal y la importancia de visitar regularmente a los profesionales de la salud.

– Disfrutarán de la actividad física y aprenderán a buscar opciones de actividad física a su alrededor.

– Reconocimiento de las características de una alimentación saludable y valoración de la alimentación como fuente de salud y bienestar.

– Conocimiento de estrategias que les ayudarán a relajarse, controlar sus impulsos, esperar y postergar la gratificación.

¡Listos a Jugar! nos plantea una herramienta muy atractiva para los docentes, para niños y para padres de familia en donde a través del juego van a poder aprender muchas cosas de la vida cotidiana que les van a servir para su futuro y para poder relacionarse en el mundo en el que se desenvuelven” comenta Brisa Anaya, Directora del CENDI #12 en Nuevo León, México.

 tecnología educación primera infancia niños listos a jugar sésamo

Una herramienta de alcance institucional

Para ampliar las oportunidades de uso del contenido, expandir el alcance del programa y beneficiar a más personas, se desarrolló la estrategia de alcance institucional y auto-adopción. Esta línea de acción tiene como objetivo posicionar a ¡Listos a Jugar! como una alternativa atractiva y de fácil adopción para que instituciones gubernamentales, privadas y del sector civil en la región que trabajan en el campo de desarrollo infantil y de hábitos saludables fortalezcan sus esfuerzos de promoción en niños y niñas en edad preescolar así como con sus cuidadores, familias y educadores.

A los aliados que busquen sumar ¡Listos a Jugar! a su práctica se les ofrecerán los contenidos en versión digital. Como parte del contenido, se incluirá una herramienta de autodiagnóstico que permitirá identificar cuáles son las áreas temáticas en las que la institución deba enfocar sus esfuerzos. Así mismo, se dará acompañamiento directo a las instituciones, lo que permitirá adaptar los contenidos de acuerdo a las necesidades curriculares de las instituciones y facilitar la adopción orgánica del programa.

Los componentes de ¡Listos a Jugar!

A la fecha, los contenidos de ¡Listos a Jugar! han llegado a más de 10 millones de personas en Brasil, Colombia, Ecuador y México, entre otros territorios, a través de sus diversos componentes. Con ¡Listos a Jugar! buscamos continuar con nuestra misión de ayudar a los niños y niñas a crecer inteligentes, fuertes y amables.

¡Listos a Jugar! aprovecha el juego y el contenido digital y audiovisual protagonizado por los queridos personajes de Sésamo como principales estrategias dinamizadoras del aprendizaje a través de los siguientes componentes.

– Episodios y canciones en los que los personajes de Sésamo enseñan a niños y niñas la importancia de cuidar la salud y crear hábitos saludables

Un micrositio con contenido digital para niños y niñas relacionado con las áreas de conocimientos del programa así como recursos para padres, cuidadores y educadores que los ayudan a aprender más acerca de la importancia y promoción de los hábitos saludables

Una aplicación para celulares y tabletas que cuenta con más de 100 ideas de juegos que se juegan fuera de la tableta y estimulan a los niños y niñas a tener conciencia sobre su cuerpo, mantenerse activos, alimentarse saludablemente y cuidar su cuerpo de una forma lúdica y divertida. Así mismo, cuenta con contenido informativo y didáctico en redes sociales, materiales imprimibles para familias y entornos educativos.

 

Brenda Campos Sesame Workshop Sésamo

Brenda Campos es una experta global en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países. Desde hace cuatro años se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente tiene el cargo de Directora de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga de la gestión de alianzas y financiamiento, así como de la implementación de los proyectos educativos y de impacto social de Sésamo en la región. Brenda es licenciada en comunicación por el ITESO de Guadalajara, México.