post
Más
proyectos
Regresar
Beyond technology innovation WASH sector world water week 2019

Más allá de la tecnología: redefiniendo la innovación en el sector WASH | Ideas de la Semana Mundial del Agua

Ideas de la Semana Mundial del Agua es una serie de publicaciones de autores invitados que continúan las conversaciones en las que el sector hídrico estuvo inmerso durante la Semana Mundial del Agua 2019. La innovación fue uno de los temas recurrentes en la conferencia, como parte del programa oficial y en la conversación informal entre los asistentes. Con esta pieza retomamos la discusión alrededor de este elemento esencial de las soluciones en WASH. James Peterson es Gerente de Producción en Klaran de Crystal IS.

Con demasiada frecuencia en sectores como el de agua y saneamiento, la innovación es entendida como nuevas tecnologías o productos que son punta de lanza y que pueden llevar el desempeño y las capacidades a nuevos límites. Sin embargo, a la par del cambio en los retos del sector y en los impactos ambientales, los ingredientes para resolverlos requieren de nuevos paradigmas que vayan más allá de sólo avances tecnológicos.

Los jueces de The Pitch: Accelerating Innovation en la Semana Mundial del Agua 2019 en Estocolmo consideraron como primordial esa necesidad de más que sólo tecnología a la hora de seleccionar nuestra presentación “Incrementando el acceso a agua potable con UVC LEDs” como la innovación ganadora de este año. Identificando necesidades de acceso a agua que están presentes en distintas regiones y enfocándose en investigación y pruebas para delinear una aproximación universal al problema que fuese factible, Crystal IS pudo definir una nueva aproximación habilitada con UVC LEDs para proveer agua higiénica, la cual puede reducir las necesidades de capacidad de tratamiento en hasta 80% comparado con los diseños de sistemas de agua potable actuales.

Como muchas otras empresas, la nuestra ha pasado más de 20 años desarrollando la solución técnica para desinfectar el agua, pero convertir esta tecnología en una innovación ganadora tomó el trabajo de entender a personas y problemas que son de suficiente impacto para acercarles soluciones. Organizaciones de distintos sectores juegan un rol importante en crear nuestras soluciones y otras como ellas para la gente que las necesita, como también lo hacen las características de cómo interactúan nuestros sectores.

Siendo sectores que trabajan de cerca con comunidades, las ONGs y los gobiernos pueden convertirse en elementos valiosos para encontrar problemáticas prioritarias y para funcionar como la voz de las personas que las experimentan. Después pueden proveer a otros grupos un entendimiento profundo del contexto de estas problemáticas y pueden colaborar con ellos para encontrar oportunidades para aplicar soluciones futuras.

Para descubrir y desarrollar soluciones significativas, la academia y el sector privado deben de buscar escuchar y apoyar a ONGs y gobiernos. El proceso colaborativo entre estos grupos de desplegar soluciones nuevas para hacer pruebas y obtener retroalimentación maximiza el número de voces que aportan a innovaciones nuevas, incluyendo las voces que no han sido suficientemente representadas.

Incluso las grandes soluciones deben de finalmente ganar impulso y escala para efectivamente beneficiar a las personas. Aquí es donde la colaboración entre todos los grupos puede resultar en que el sector privado escale la producción, disponibilidad y distribución de la solución.

Resolver un problema requiere identificar y entender profundamente quién lo está experimentando y asegurarse de que la innovación está verdaderamente dirigida a resolver un problema para ese usuario, no sólo a proveer una funcionalidad o mejora. Los grupos del sector social y ONGs tienen una capacidad única para proveer al sector privado con esta información sobre los usuarios que necesitan una solución, para generar innovaciones que no dependen de un avance tecnológico, sino de una idea que resuelve un problema para el bien de todos.

 

James Peterson beyond technology innovation WASH sectorJames es Gerente de Producción en Klaran de Crystal IS y es responsable de la dirección estratégica de los productos de Crystal IS enfocados en desinfección del agua como parte de la marca Klaran. Desarrolla modelos de negocio para UVC LEDs y soluciones, y se asegura de que las líneas de productos llenen necesidades específicas de los clientes. Antes de trabajar en Crystal IS, cofundó Vital Vio, una empresa que diseña y manufactura sistemas de LED que reducen bacterias y otros organismos para superficies ambientales en riesgo. James poseevarias patentes para usar luz para desinfección y fue nombrado en la lista de 30 menores de 30 de Forbes en 2016. Es ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico de Rensselaer, New York.

Klaran de Crystal IS se dedica a ofrecer productos para desinfección con base en UVC LED. Con una base en tecnología propia en sustratos de nitruro de aluminio, Klaran aprovecha expertise internacional en diseño de sistemas de desinfección con base en UVC LED para proveer a sus clientes un desempeño confiable de reactores de agua de punto de consumo y UVC LED diferenciado. La presentación “Incrementando el acceso a agua potable con UVC LEDs” en la Semana Mundial del Agua 2019 delineó una potencial aproximación a la desinfección distribuida de agua potable identificada por Klaran y habilitada por su tecnología de UVC LED de punto de consumo, la cual podría potencialmente reducir las necesidades de capacidad de tratamiento de agua en hasta 80%.