Tecnología para la educación

La primera infancia es una etapa llena de experiencias en la que niños y niñas empiezan a aprender sobre ellos mismos y el mundo que los rodea. Es precisamente durante estos años en los que comienzan a desarrollar muchos de los hábitos de alimentación, juego y cuidado personal que los acompañarán a lo largo de sus vidas. ¡Listos a Jugar! es un programa educativo multiplataforma creado por Sesame Workshop, con el apoyo de Fundación FEMSA, que promueve hábitos saludables en niños en edad preescolar. Con esta iniciativa buscamos que niñas, niños y los adultos en su entorno mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes en cinco áreas: conciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física, alimentación saludable y auto-regulación.

El programa sigue dos líneas de acción para llegar a familias y comunidades y también a instituciones que trabajan en el desarrollo infantil y en hábitos saludables. ¡Listos a Jugar! echa mano de la tecnología para acercar contenidos útiles a cuidadores y educadores por medio de episodios y canciones protagonizados por los personajes de Sésamo, así como un micrositio y una aplicación para celulares y tabletas.

Aprendiendo a través del juego en el aula y en la casa

Se desarrolló una estrategia de alcance comunitario, en la que ¡Listos a Jugar! se implementa de manera directa en el aula y se extiende el aprendizaje en el hogar a través de actividades que ayudan a reforzar lo aprendido. La implementación consiste en la distribución del contenido digital e impreso a las escuelas, capacitación directa a educadores sobre el contenido y el uso de los materiales, así como seguimiento y apoyo continuo a los educadores.

tecnología para la educación educadores

¡Listos a Jugar! beneficia directamente a niños, niñas, educadores y familias que son parte de la implementación pero también impacta a personas que no trabajan directamente con el programa pues las herramientas de aprendizaje están al alcance de todos de forma gratuita a través de las diferentes plataformas que lo conforman. Algunos de estos beneficios son:

Empoderamiento para tomar decisiones positivas frente al cuidado de su salud y que incorporen hábitos saludables a su vida cotidiana.

– Desarrollo de un mayor aprecio por su propio cuerpo y entendimiento de sus necesidades.

– Conocimiento de prácticas de cuidado personal que contribuyen al cuidado de la salud como el correcto lavado de manos, higiene bucal y la importancia de visitar regularmente a los profesionales de la salud.

– Disfrutarán de la actividad física y aprenderán a buscar opciones de actividad física a su alrededor.

– Reconocimiento de las características de una alimentación saludable y valoración de la alimentación como fuente de salud y bienestar.

– Conocimiento de estrategias que les ayudarán a relajarse, controlar sus impulsos, esperar y postergar la gratificación.

¡Listos a Jugar! nos plantea una herramienta muy atractiva para los docentes, para niños y para padres de familia en donde a través del juego van a poder aprender muchas cosas de la vida cotidiana que les van a servir para su futuro y para poder relacionarse en el mundo en el que se desenvuelven” comenta Brisa Anaya, Directora del CENDI #12 en Nuevo León, México.

 tecnología educación primera infancia niños listos a jugar sésamo

Una herramienta de alcance institucional

Para ampliar las oportunidades de uso del contenido, expandir el alcance del programa y beneficiar a más personas, se desarrolló la estrategia de alcance institucional y auto-adopción. Esta línea de acción tiene como objetivo posicionar a ¡Listos a Jugar! como una alternativa atractiva y de fácil adopción para que instituciones gubernamentales, privadas y del sector civil en la región que trabajan en el campo de desarrollo infantil y de hábitos saludables fortalezcan sus esfuerzos de promoción en niños y niñas en edad preescolar así como con sus cuidadores, familias y educadores.

A los aliados que busquen sumar ¡Listos a Jugar! a su práctica se les ofrecerán los contenidos en versión digital. Como parte del contenido, se incluirá una herramienta de autodiagnóstico que permitirá identificar cuáles son las áreas temáticas en las que la institución deba enfocar sus esfuerzos. Así mismo, se dará acompañamiento directo a las instituciones, lo que permitirá adaptar los contenidos de acuerdo a las necesidades curriculares de las instituciones y facilitar la adopción orgánica del programa.

Los componentes de ¡Listos a Jugar!

A la fecha, los contenidos de ¡Listos a Jugar! han llegado a más de 10 millones de personas en Brasil, Colombia, Ecuador y México, entre otros territorios, a través de sus diversos componentes. Con ¡Listos a Jugar! buscamos continuar con nuestra misión de ayudar a los niños y niñas a crecer inteligentes, fuertes y amables.

¡Listos a Jugar! aprovecha el juego y el contenido digital y audiovisual protagonizado por los queridos personajes de Sésamo como principales estrategias dinamizadoras del aprendizaje a través de los siguientes componentes.

– Episodios y canciones en los que los personajes de Sésamo enseñan a niños y niñas la importancia de cuidar la salud y crear hábitos saludables

Un micrositio con contenido digital para niños y niñas relacionado con las áreas de conocimientos del programa así como recursos para padres, cuidadores y educadores que los ayudan a aprender más acerca de la importancia y promoción de los hábitos saludables

Una aplicación para celulares y tabletas que cuenta con más de 100 ideas de juegos que se juegan fuera de la tableta y estimulan a los niños y niñas a tener conciencia sobre su cuerpo, mantenerse activos, alimentarse saludablemente y cuidar su cuerpo de una forma lúdica y divertida. Así mismo, cuenta con contenido informativo y didáctico en redes sociales, materiales imprimibles para familias y entornos educativos.

Brenda Campos Sesame Workshop Sésamo

Brenda Campos es una experta global en comunicación para el desarrollo y para el cambio de comportamiento. Tiene más de 15 años de experiencia en el diseño, manejo e implementación de estrategias de Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Desarrollo en más de 30 países. Desde hace cuatro años se sumó al equipo de Sesame Workshop y actualmente tiene el cargo de Directora de Impacto Social para América Latina, en donde se encarga de la gestión de alianzas y financiamiento, así como de la implementación de los proyectos educativos y de impacto social de Sésamo en la región. Brenda es licenciada en comunicación por el ITESO de Guadalajara, México.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.