post
Más
proyectos
Regresar
Ganadores_BID-FEMSA2018_1

Un recuento del Premio BID-FEMSA 2018

Este 7 de diciembre nos reunimos en Washington, D.C. para reconocer a los tres ganadores de esta edición del Premio BID-FEMSA 2018 y averiguamos qué tenían que decir al respecto de sus proyectos, triunfos y planes a futuro. ¡Acompáñanos!

¿Qué tecnología presentaste?

José Matas (ganador del primer lugar y favorito del público): Presenté la tecnología de Ion AG; son colectores de agua pluvial para comunidades rurales donde no hay acceso a agua y con el uso de nuestro dispositivo, un desarrollo de nanotecnología, enterramos la plata y la cerámica y de esa manera purificamos el agua.

Felipe Cardoso (ganador del segundo lugar):  Nuestra innovación es una solución sostenible para el reciclado de plástico a seco sin utilización de agua y sin generación de residuos proporcionando beneficios ambientales, sociales y económicos.

Jenifer Colpas (ganador del tercer lugar): Nuestra tecnología se llama Baño Grato; una solución de saneamiento descentralizada que no utiliza agua.

¿Por qué decidiste innovar con esta tecnología?

José Matas: Teníamos que llevar alguna solución económica que pudiera empezar a resolver ese problema porque no lo hemos resuelto. Te da una gran satisfacción cada vez que vas a las comunidades y lo pones en cada casa. Te hace sentir mejor.

Felipe Cardoso: Creemos que una de las formas para reducir el impacto ambiental de las envolturas de plástico en el agua es con más reciclaje, pero con un menor uso de agua en este proceso.

Jenifer Colpas: Nos dábamos cuenta de que muchas comunidades rurales no tenían baños. Entonces, decidimos conectar soluciones de saneamiento de bajo costo para llevarlo a estas comunidades y así poder aumentar su calidad de vida.

¿Cómo vas a usar este premio para hacer un mejor futuro?

José Matas: Estamos haciendo un biodigestor aerobio, pero sin electricidad. Hemos bajado algunos recursos para esa investigación y lo vamos a usar directamente en eso porque es el siguiente proyecto y tenemos claro que para allá va.

Felipe Cardoso: Lo vamos a utilizar para comprar más envolturas para así poder reciclar y sacar más envolturas de plástico del mercado haciendo nuestro proceso de valorización del plástico y generando más beneficios socioambientales de impacto.

Jenifer Colpas: Pensamos invertirlo en dos líneas. La primera es mejorar los diseños y cerrar el ciclo de higiene y eso es incluirle una ducha dentro del baño y, además, poder utilizar los productos que se generan del baño (abono y el fertilizante) para poder comercializarlo. Y la segunda es diseñar también un baño que pueda ser vendido a un segundo segmento de cliente que son, digamos, clientes rurales; personas que tienen casas de campo o fincas donde puedan ir a adquirir ese baño y así podamos financiar el baño de las comunidades.

¿Algo más que nos quieras decir?

José Matas: Algo que siempre he querido decir: gracias.

Felipe Cardoso: Agradecer al BID y a Fundación FEMSA por la oportunidad de estar aquí en Washington compitiendo entre tantos proyectos, por haber quedado entre los seis finalistas (ya fue algo increíble) y por haber quedado en segundo lugar en la premiación. Fue algo muy interesante los tres días que pasamos aquí. Todo fue muy enriquecedor. Sólo tengo que agradecer.

Jenifer Colpas: Muchísimas gracias por hacer realidad este tipo de premios. Es bastante motivador para los emprendedores sociales que estamos en etapas iniciales recibir el aval del BID y de Fundación FEMSA.