Colección FEMSA dialoga con obras maestras
del Museo Nacional del Prado
Colección FEMSA dialoga con obras maestras del Museo Nacional del Prado
En el marco de la edición 15 del Festival Internacional Santa Lucía, que se celebra en Nuevo León, México, Colección FEMSA se suma al proyecto itinerante “Coincidencias y Disidencias” del Museo Nacional del Prado de Madrid, España.
Esta iniciativa vincula obras del museo madrileño con obras de otras colecciones, en su paso por diversas ciudades, partiendo de siete áreas temáticas: comunicación, identidad, migraciones, emoción, intercambio, corporalidades y espiritualidad.
“Coincidencias y Disidencias” se inserta en la exposición “El Museo Nacional del Prado en el interior de México”, la cual se puede visitar desde el pasado 19 de septiembre de 2022 y hasta 31 de enero de 2023, en el Andador Maestranza del Parque Fundidora, en Monterrey, N.L.
Arnold Belkin, Gran baño turco de Ingres, 1977. Colección FEMSA
Tintoretto, El lavatorio, 1548-1549. Museo Nacional del Prado.
GRAN BAÑO TURCO DE INGRES (COLECCIÓN FEMSA) Y EL LAVATORIO (MNP)
Arnold Belkin y Tintoretto
Dos vistas de un mismo lugar. Distintas formas o intereses de representar los cuerpos. ¿Quiénes habitan los espacios? ¿Qué dinámicas lleva cada uno y qué dice sobre quienes los usan? ¿Qué cuerpos ocupan los espacios? ¿Qué dicen estas imágenes y lo que sucede en cada una de ellas sobre las personas retratadas y quiénes las retratan? ¿Cuántos cuerpos quedan por pintar?
Texto: Colección FEMSA.
Imagen: Arnold Belkin. Gran baño turco de Ingres, 1977. Colección FEMSA. © D.R. Arnold Belkin/SOMAAP/México/2022.
© D.R. Arnold Belkin/SOMAAP/México/2022.
Iñaki Bonillas. Archivo J.R. Plaza (fotografía 12/28), 2005. Colección FEMSA
Flor Garduño. Flor Garduño (Autorretrato), México, 1986. Colección FEMSA.
Alberto Durero, Autorretrato, 1498. Museo Nacional del Prado.
FOTOGRAFÍA 12/28 Y AUTORRETRATO (COLECCIÓN FEMSA), Y AUTORRETRATO (MNP)
Iñaki Bonillas, Flor Garduño y Alberto Durero
“Todo aquello que me anima y es el deseo original y sensible que constituye mi yo –todo esto adquiere una forma y un tamaño definidos– demasiado grande para ser contenida en la estructura que llamo mi cuerpo”.
Susan Sontag, Reborn. Journals and Notebooks 1947 – 1963
Los autorretratos son una forma de conocernos a través de la mirada propia y la de los demás, así como de dejar una impronta de quiénes fuimos, incluso, más allá de nuestra imagen física. ¿Qué dicen estos autorretratos sobre su artista? ¿Sobre su tiempo? ¿Sobre el ser humano?
Texto: Colección FEMSA.
©Flor Garduño, México.
Mario Cravo Neto, Eva, Colección FEMSA 1979.
Francisco de Goya, La maja desnuda, 1795-1800. Museo Nacional del Prado.
EVA (COLECCIÓN FEMSA) Y LA MAJA DESNUDA (MNP)
Mario Cravo Neto y Francisco de Goya
“Déjennos ser nosotras ahora que nos estamos definiendo. No somos un producto de su imaginación ni una respuesta exótica a sus deseos…”.
Audre Lorde, A Burst of Light and Other Essays
No existe una historia del arte. Entre muchas otras, está la que nos contaron, la que aprendimos. ¿Qué papel ha desempeñado la mujer en esta? ¿Qué dice ello sobre LA historia? ¿Sobre quien la cuenta? ¿Sobre las instituciones?
Texto: Colección FEMSA.
Eugenio Dittborn, La XXIV historia del rostro (cruza). Pintura aeropostal No. 141, 2002. Colección FEMSA.
Antonio Gisbert, Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, 1888. Museo Nacional del Prado.
LA XXIV HISTORIA DEL ROSTRO (CRUZA). PINTURA AEROPOSTAL Nº 141 (COLECCIÓN FEMSA)
Y FUSILAMIENTO DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS EN LAS PLAYAS DE MÁLAGA (MNP)
Eugenio Dittborn y Antonio Gisbert
“…VERÁS IMBORRABLES ERRATAS
VERÁS EL ALBA
VERÁS SOLDADOS EN EL ALBA
VERÁS AURORAS COMO SANGRE…”.
Raúl Zurita, El último proyecto
Las artes no suceden en el vacío, sino que responden al contexto en el que se crean y exhiben, y abarcan tanto como hay experiencias de vida. Este diálogo aborda dos maneras de aproximarse a las guerras internas de una nación, a la muerte y al duelo. Mientras una lo aborda desde el triunfo de un grupo sobre otro, otra habla desde el dolor de no volver a ver a seres cercanos, que aqueja a tantos territorios de la región llamada América Latina.
Texto: Colección FEMSA.
Betsabeé Romero, Refugio para un lecho de rosas, 1994.
Andrea Mategna, El tránsito de la Virgen, 1462. Museo Nacional del Prado.
REFUGIO PARA UN LECHO DE ROSAS (COLECCIÓN FEMSA) Y EL TRÁNSITO DE LA VIRGEN (MNP)
Betsabeé Romero y Andrea Mantegna
“A lo largo de la continua noche de las especies seguimos, a tientas, y buscamos nombrar nuestra necesidad de un descubrimiento: le hemos llamado ángel, arte o montaña”.
Etel Adnan, Journey to Tamalpais
La vida, independientemente de si se profesa un credo o no, está llena de rituales; de momentos y actos que hacemos, así como de palabras que nos decimos para encontrarle sentido y significado al mundo y a la existencia. Así, hemos creado metáforas y hecho símbolos de objetos que nos hablan más allá de sí mismos.
Texto: Colección FEMSA.