3 innovaciones para frenar el desperdicio de alimentos: #SinDesperdicioMéxico

De un grupo de 154 emprendedores, tres proyectos resultaron ganadores del concurso de innovación #SinDesperdicioMéxico para impulsar proyectos que ayuden a resolver la pérdida de 20.4 millones de toneladas de alimentos en México.

Con la participación de 12 finalistas que presentaron su pitch, el concurso #SinDesperdicioMéxico llegó a su fin con un evento en línea, para adaptarse a la cuarentena voluntaria que se vive en el país a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19. Impulsamos esta plataforma junto al Banco Interamericano de Desarrollo, OXXO, el Tecnológico de Monterrey, The Global Food Banking Network y otras organizaciones.

Organizaciones de Argentina, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, El Salvador y México, se unieron para proponer soluciones a una problemática que ocasiona la pérdida o desperdicio de aproximadamente el 34% de todos los alimentos producidos en México. Entre las iniciativas se presentaron apuestas por inteligencia artificial, mercados en línea, tecnología aplicada a incrementar la vida útil de los alimentos y evitar residuos orgánicos, entre otras.  

En este encuentro virtual los emprendedores realizaron una presentación de negocios ante un jurado de especialistas integrado por nuestra directora, Lorena Guillé-Laris; Tomás Bermúdez, Representante del BID en México; Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; María Teresa García Plata, Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México; Josué Delgado, Director General de INC Mty; José Manuel Ramírez Rangel, VP de Bimbo Ventures; Inti Pérez, Gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México y Alejandra del Ángel, Value Chain Manager de Latinoamérica DOW.

SaveFruit

El primer lugar, con un premio de US $15,000.00, lo recibió Save Fruit, que ofrece tecnologías que pueden ser usadas para alargar la vida útil de los frutos después de que son cosechados. Una sola aplicación del producto permite que todos los participantes dentro de la cadena de producción de las frutas se beneficien, incluyendo a la unidad de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo doméstico.

Mi fruta_mi pueblo

En segundo lugar, con una dotación de US $10,000.00, estuvo Mi Fruta, Mi Pueblo, una propuesta que consiste en generar relaciones de comercio de mandarina, naranja, mango, papaya, cacahuate y guayabas producidas en comunidades vulnerables de Oaxaca para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región, aprovechar los recursos que ya tienen y potenciar el desarrollo económico de la comunidad.

Preemar

También, la empresa emergente Preemar recibió un reconocimiento especial por su desarrollo de un sistema llamado Pro-viden, que monitorea la calidad del agua en tiempo real. Esto ayuda a los acuicultores a mantener un ambiente libre de enfermedades y prevenir pérdidas en la producción además el productor puede acceder a toda la información en cualquier momento y recibe alertas para tomar acciones para proteger a los peces. 

Además de los premios, las propuestas ganadoras y el reconocimiento especial accederán a un programa de incubación y preaceleración, para continuar impulsando el desarrollo de sus innovaciones. La información sobre estas y otras propuestas está disponible en el sitio web www.sindesperdicio.net

¿Cuántos alimentos se desperdician en América Latina? 

Cada año, en América Latina y el Caribe se pierden alrededor de 220 millones de toneladas de alimentos, cerca del 12% de la producción, según el informe Estado mundial de la alimentación y la agricultura 2019, de la FAO. 

Las repercusiones de las pérdidas y desperdicios de alimentos incluyen factores económicos, nutricionales y ambientales. La FAO estima que anualmente las pérdidas de alimentos generan 3,300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero. A eso hay que sumarle el desgaste de los suelos, los miles de metros cúbicos de agua que se desperdician en alimentos que nadie come y el manejo inadecuado de los animales de ganado. 

Para reducir esta problemática, se creó la plataforma #SinDesperdicio, como un llamado a diversas organizaciones comprometidas a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. 

En 2019 lanzamos la convocatoria #SinDesperdicioMéxico, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con nosotros y un grupo de socios en diferentes áreas de la industria alimentaria: IBM, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO, The Dow Chemical Company, la FAO, el Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute; la iniciativa contó también con el apoyo de la Red de Banco de Alimentos de México (BAMX), el Tecnológico de Monterrey y Socialab México.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.