La iniciativa Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G, por sus siglas en inglés) anunció las Asociaciones Público-Privadas de Vanguardia 2019 elegidas en una competencia global para reconocer las asociaciones público-privadas más innovadoras y exitosas que impulsan el crecimiento verde y la acción climática, con éxito medible y enfocadas en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua recibió el premio en la categoría “Agua Limpia y Saneamiento”.
Habiendo calificado como la mejor en su categoría, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua fue reconocida al haber logrado implementar el modelo de Fondos de Agua en 24 ciudades de América Latina y otras 15 en proceso de desarrollo mediante el esquema de asociaciones multisectoriales que actúan a nivel local para proponer alternativas de solución a los retos de agua que enfrentan las ciudades. En este sentido, la Alianza actúa con una visión regional de la problemática a resolver, pero impulsa soluciones que son analizadas e implementadas desde lo local.
Durante una ceremonia el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, P4G entregó 5 premios en relación con los siguientes objetivos: ODS 2, Alimentación y Agricultura; ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento; ODS 7, Energía Limpia; ODS 11, Ciudades Sostenibles; y ODS 12, Producción y Consumo Responsables.
El Director Global de P4G, Ian de Cruz, comentó: “Estas alianzas son pioneras en mostrar al mundo que la colaboración público-privada es el corazón para acelerar los modelos más innovadores para lograr un futuro más sostenible e inclusivo. Este poderoso reconocimiento de su impacto comprobado refleja el compromiso de P4G de aprender de las mejores asociaciones público-privadas que ofrecen resultados tangibles. Esperamos con interés trabajar con estas asociaciones y conectarlas con la red transformadora de líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de P4G para aprovechar su impresionante trabajo”.
“Desde que conocimos el trabajo inicial del Fondo de Quito, el Banco Interamericano de Desarrollo, además de apoyar este Fondo, se interesó en trabajar conjuntamente con los demás socios de la Alianza para probar, madurar y escalar el modelo de Fondos de Agua. Al día de hoy, hemos ampliado el tipo de soluciones impulsadas desde los Fondos de Agua para la resiliencia de las comunidades a los fenómenos climáticos extremos y para la conservación de las fuentes de agua. Desde el BID, sabemos que la solución a los retos del agua dependen en gran parte del trabajo conjunto entre diferentes actores, así como de combinaciones inteligentes entre infraestructura gris y soluciones basadas en la naturaleza, lo cual forma parte de los principios de los Fondos de Agua.” afirmó Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua se formó ante la necesidad de sistematizar la experiencia y conocimiento acumulado a partir de los primeros Fondos de Agua creados para construir un modelo replicable. Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC) iniciamos la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en 2011, la cual ha sido esencial en el desarrollo del modelo de Fondos de Agua con colaboración técnica, científica, financiera y de conocimiento.
“Los retos que enfrentamos en el siglo XXI requieren nuevos paradigmas de resolución y un vehículo para lograrlo es la acción colectiva. La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha innovado en la manera de crear espacios para que sectores que tradicionalmente no participaban (como el privado) se involucren y sumen sus fortalezas y recursos. En menos de diez años, se ha convertido en un referente cuyo modelo de gobernanza se está replicando en otras geografías y que incluso ofrece la posibilidad de adaptarse para contribuir a la gestión eficiente de recursos además del agua”, comentó Mariano Montero, nuestro director.
Cada uno de los socios de la Alianza ha aportado no sólo recursos financieros sino intelectuales y humanos que, a lo largo del tiempo, ha permitido fortalecer y perfeccionar el modelo de Fondos de Agua e incrementar la cantidad de Fondos de Agua creados en beneficio de la seguridad hídrica de América Latina. En 2018 se sumó la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) como un nuevo socio de la Alianza. Al incorporarse el gobierno alemán como socio de la Alianza, todos los sectores quedan representados, con lo cual, la Alianza demuestra con el ejemplo que la colaboración es esencial y es posible para enfrentar el reto común del agua.
Aurelio Ramos, director general de The Nature Conservancy en América Latina, mencionó: “Esta es una forma de demostrar que cuando el sector privado, la sociedad civil y gobierno trabajan con objetivos en común, con procesos de planeación y transparencia en la toma de decisión, es posible alcanzar resultados superiores a los que de forma individual se lograrían. La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua ha trabajado incansablemente apoyando la creación y perfeccionando el modelo de Fondos de Agua como mecanismo para contribuir a que las comunidades latinoamericanas cuenten con agua en calidad y cantidad suficientes. Es un honor y un privilegio recibir este premio que nos impulsa a seguir apostándole al trabajo colaborativo en los distintos niveles”.
Los ganadores recibieron un reconocimiento significativo como los mejores en su clase para cada uno de los cinco ODS elegibles por P4G durante 2019. En la premiación estuvieron presentes asistentes gubernamentales y corporativos de alto nivel. Adicionalmente, cada asociación ganadora presentó su proyecto y será considerado para su inclusión en el informe P4G Asociaciones de Vanguardia planificado para lanzamiento en la Cumbre Global P4G 2020.
La Alianza ha promovido la creación de 24 Fondos de Agua, organizaciones de acción colectiva que impulsan una visión compartida y de largo plazo sobre la seguridad hídrica, en 8 países y 15 Fondos de Agua adicionales que están en proceso de creación. A junio de 2019, los Fondos de Agua han logrado apalancar más de USD 200 millones de 570 socios públicos y privados, logrando la conservación de 252,000 hectáreas críticas para la seguridad hídrica de la región a través de proyectos desarrollados con 37,500 familias.