¡Bienvenido, Fondo de Agua de Santiago-Maipo!

Con el Fondo de Agua de Santiago-Maipo, lanzado apenas el 15 de octubre en Chile, ya son 25 los fondos que agrupa la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de la que somos miembros fundadores, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC).

Los representantes de instituciones estatales, sociales, ambientales y privadas dieron el puntapié inicial del Fondo, el cual buscará resguardar la principal fuente de agua de la Región Metropolitana de Santiago con la finalidad de responder al complicado escenario hídrico que atraviesa la región.  Se trata del primer paso para la elaboración de una institucionalidad que contribuya, mediante diversos proyectos, a la conservación y protección del río Maipo. La instancia cuenta con el compromiso de organizaciones sociales, ambientales y empresas privadas para proteger el agua ante el escenario de escasez hídrica, el cual obligó a que el pasado 21 de agosto, se declarara zona de emergencia hídrica en 17 comunas de las 52 de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa convocó exitosamente a diversos actores que hoy son los firmantes del Fondo de Agua: el Gobierno Regional de la RM, la Asociación de Municipalidades rurales (AMUR), Aguas Andinas, Nestlé, la ONG Adapt Chile, Anglo American, Fesan y la Confederación de Canalistas de Chile. También existen algunos proyectos de colaboración que suman a este esfuerzo con Conaf, Fundación Cultiva y Coca-Cola de Chile.

Con una superficie superior a los 15 mil kilómetros cuadrados, la cuenca del Río Maipo abastece de agua a un tercio de la población chilena, además de ser utilizado también este recurso para distintas actividades productivas. No obstante, existe una fuerte amenaza a la seguridad hídrica de la región debido a diversas problemáticas asociadas al uso poco eficiente y a los efectos derivados del cambio climático. Por ejemplo, las precipitaciones han disminuido 30% en los últimos 20 años por lo que, junto al retroceso de algunos glaciares, se proyecta una reducción del 40% de su caudal para el año 2070. Todo ello hace necesaria la creación de una iniciativa como el Fondo de Agua el cual busque resguardar y restaurar el agua para la zona.

Los Fondos de Agua son organizaciones multisectoriales que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua (públicos, privados y de la sociedad civil) y los empoderan para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza, favoreciendo la visión de largo plazo y la toma de decisiones efectivas.

Entre las distintas acciones que el Fondo de Agua Santiago-Maipo contempla hay proyectos de restauración de bosques nativos y humedales, monitoreo de cuencas subterráneas, protección de glaciares, educación ambiental, planes de eficiencia en uso del agua, estudios de gestión de riesgos y comunicación y ordenamiento territorial.

Para Francisca Tondreau, Directora Ejecutiva de TNC en Chile, “Proteger la cuenca más importante del país, por su impacto en la población y en todos los sectores, es urgente. El Fondo de Agua genera sinergias entre los distintos actores involucrados en la cuenca, con tal de resguardar la disponibilidad hídrica y los ecosistemas que dependen de ella, coordinando las capacidades de todos quienes se preocupan por el actual escenario hídrico de la región”.

Por su parte, la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, señaló que “el pasado 21 de agosto se declaró zona de emergencia hídrica en 17 comunas de las 52 de la región Metropolitana. Hoy son miles los chilenos que presentan dificultades para acceder a servicios básicos, como el agua potable o servicios sanitarios. Por eso, este tipo de medida entre el Gobierno y los distintos actores de la cuenca, nos permitirá recuperar y resguardar el agua que abastece a más de 7 millones de personas, por lo que estamos muy contentos de dar este primer paso”.

Con la creación de este nuevo Fondo de Agua existen ya 25 Fondos de Agua en 9 países de América Latina.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.