Coca-Cola lleva la Plaza de la Ciudadanía para la Fiesta del Día de los Niños en Jundiaí

Publicado originalmente en Tribuna de Jundiaí

La Fiesta del Día de los Niños en Jundiaí ganará este año una atracción especial. Coca-Cola FEMSA Brasil, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo en volumen de ventas, llevará al evento la Plaza de la Ciudadanía un conjunto de servicios y actividades variadas gratuitas para toda la familia; se incluyen prevención y cuidados con la salud, el entretenimiento y la educación.

LAJ_Brasil_1La Plaza de la Ciudadanía se realizará en el Parque de la Ciudad este 12 de octubre (viernes festivo), de las 9h a las 15h en asociación con la DAE Jundiaí y el Ayuntamiento Municipal de Jundiaí. La acción movilizará a más de 200 voluntarios para la atención de la población y se realizará en la Plaza Puesta del Sol en el interior del parque.  “Es muy gratificante proporcionar ese evento para los habitantes de Jundiaí, sede de nuestra mayor fábrica. Tenemos el compromiso de cuidar el entorno de nuestras operaciones y la Plaza de la Ciudadanía, alineada a esa preocupación, busca contribuir al bienestar de la comunidad y ofrece varias actividades capaces de despertar a las personas para cuidados y hábitos importantes para una vida equilibrada y saludable”, destaca Wanessa Scabora, gerente de Comunicación Externa y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA Brasil.

La Plaza de la Ciudadanía en Jundiaí reunirá actividades como quick masaje relajante, orientaciones sobre higiene bucal, conteo de historias y poesías, presentación del Canil de la Guarda de Municipal de Jundiaí, clases de zumba kids y gimnasia rítmica y un concierto de la orquesta de niños del Proyecto Batuta de la Academia de Música y Artes de Jundiaí, apoyado por Coca-Cola FEMSA Brasil.

Talleres lúdicos para niños y padres

El evento también recibirá por primera vez el proyecto ¡Listos a Jugar! desarrollado por la Fundación FEMSA en asociación con Sésamo Workshop, una organización sin fines de lucro vinculada a Sesame Street (Vila Sésamo). Presente en más de 150 países, Sésamo tiene la misión de contribuir a que los niños crezcan más inteligentes, fuertes y gentiles.

Volviendo a la salud y al desarrollo en la primera infancia, la actividad busca estimular buenos hábitos alimentarios entre niños y sus familiares por medio de actividades lúdicas. Como parte del proyecto, se realizarán en la Plaza de la Ciudadanía un pocket show con los personajes de Sésamo y talleres que abordarán cuidados personales y el bienestar infantil.

“Mañana serán los niños que dirigirán nuestros países. Por eso necesitamos trabajar para que alcancen su máximo potencial y tengan las herramientas necesarias para transformar positivamente a las comunidades de América Latina. ¡Listos a Jugar! es un proyecto que a todos nos entusiasma replicar ahora en Brasil, como ya se ha hecho en Colombia y en otros países en la región, con el objetivo de promover hábitos saludables en las comunidades “, comenta Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA.

Red de voluntarios 

El gran diferencial de la Plaza de la Ciudadanía es el compromiso no sólo de los funcionarios de Coca-Cola FEMSA Brasil, sino de una gran red de voluntarios interesados en contribuir con la iniciativa. Esto porque toda la atención ofrecida en el evento, además de gratis, se realiza de manera totalmente voluntaria. La acción congrega, en una muestra demostración de solidaridad, un expresivo contingente de miembros de la comunidad que donan parte de su tiempo en beneficio de los que más lo necesitan.Además de las participaciones de la Guardia Municipal y de la Secretaría Municipal de Deportes, la Plaza de la Ciudadanía en Jundiaí reunirá, en su grupo de voluntarios, representantes de las siguientes empresas e instituciones asociadas: DAE Jundiaí, Elaine Musseli (massoterapeuta), Uni Verso & Prosa, Sésamo y el Proyecto Batuta.

 

 

 

 

 

 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.