Conocimientos e innovación en DIT reunidos en un solo lugar para América Latina y el Caribe

Junto a nuestros socios del Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano, presentamos el Hub de Desarrollo Infantil Temprano: Conocimiento e Innovación para América Latina y el Caribe. Es la primera página web que reúne en un solo lugar recursos y conocimientos sobre la primera infancia producidos en América Latina. Esta iniciativa promueve el intercambio de aprendizajes, muestra al mundo la riqueza de conocimiento que se produce en la región y ofrece recursos y herramientas prácticas para implementar acciones a favor del desarrollo de los niños de 0 a 5 años.

El Hub está dirigido a gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, sector privado, sociedad civil, academia, estudiantes, familias y a todos aquellos interesados en conocer y aprender sobre desarrollo infantil temprano en la región. Lo impulsamos de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Open Society Foundations y Porticus.

Te invitamos a explorar la iniciativa aquí.

 

Disponible en español, inglés y portugués, el Hub presenta una gran variedad de recursos entre los cuales destaca un mapa interactivo de la región de programas innovadores en desarrollo infantil, con una descripción sobre cada uno y enlaces a información adicional relacionada. Además, facilita el acceso a múltiples recursos producidos por distintas organizaciones que operan en la región: publicaciones, blogs, materiales para intervenciones, estudios de medición del desarrollo infantil y calidad de servicios, eventos, webinars, entre otros.

El lanzamiento del Hub de Desarrollo Infantil Temprano llega en un momento fundamental para la primera infancia. Ante la suspensión de muchos servicios de desarrollo infantil y los casi 19 millones de niños en edad preescolar fuera de las escuelas a causa del COVID-19 en la región, urge la creación de espacios que permitan el intercambio de ideas y referentes para repensar, crear y articular servicios de calidad que sean flexibles y resilientes. Son necesarios también servicios que garanticen la continuidad del desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños, especialmente aquellos de los hogares más afectados por la crisis económica como consecuencia de la pandemia.

 

La evidencia indica que la calidad de los servicios de desarrollo infantil es la mejor garantía de un buen comienzo para todos los niños y niñas que nacen en América Latina y el Caribe. Los datos disponibles permiten documentar que en la región se observan brechas en los niveles de desarrollo desde muy temprana edad entre niños que crecen en hogares con diferentes niveles de estatus socio económico. Estas brechas persisten y aumentan con la edad y, cuando los niños ingresan a la escuela, resultan en diferencias significativas en el desarrollo de los aprendizajes.

Es imperativo buscar mecanismos para garantizar que los más de 50 millones de niños de 0 a 5 años en la región, en particular, aquellos de hogares más vulnerables, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial desde los primeros años de vida a través de experiencias significativas, ricas en interacciones de calidad en el hogar, en centros de cuidado y el preescolar. Para lograr esto, los gobiernos han reconocido la importancia de invertir en la primera infancia.

Sin embargo, todavía es necesario lograr la calidad en los servicios a gran escala por medio de la generación de conocimiento, la articulación de sectores, el fortalecimiento de redes y la creatividad en el diseño de programas innovadores y costo-efectivos. El Hub de conocimiento de Desarrollo Infantil Temprano es un esfuerzo único enfocado en contribuir a este propósito a través del aprendizaje colectivo a nivel regional.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.