Explorando el impacto de la relación entre los niños y el medio ambiente

Incluso con la recomendación de cumplir el aislamiento social, no se puede ignorar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada ciudad debe tener, como mínimo, 12m² de área verde por habitante. En São Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo, una persona tiene en promedio acceso a sólo 2.4 m² de naturaleza. Es con esta idea que el 12 de noviembre llega a 190 países, por medio de las principales plataformas digitales, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza”, documental conceptualizado y producido por Maria Farinha Filmes en colaboración con el Instituto Alana y Fundación Grupo Boticário de Brasil y dirigido por Renata Terra. Apoyamos esta película junto a otras instituciones como Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Fundación Bernard van Leer y United Way.

El nacimiento de un niño es una de las grandes manifestaciones de la naturaleza. Jugar y crear universos con pedazos de hoja y un puñado de tierra hace que el niño sea tan parte del todo, que le hace entender la importancia de las interacciones y que todos estamos conectados. Pero la velocidad de las transformaciones urbanas insiste en separarnos del mundo allá afuera. La llegada inesperada de la pandemia de COVID-19 acentuó aún más las consecuencias físicas y psicológicas de la privación de actividades al aire libre en la vida de los niños, pero trajo la urgencia de reconstruir el imaginario de lo que es vivir más allá de los muros de una forma más saludable e integrada con el planeta. De esa forma, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” propone una reflexión: “¿cuál es el allá afuera que queremos construir?”

“Nos emociona mucho impulsar El Comienzo de la Vida 2 en la comunidad hispanohablante y con esta película refrendar en la sociedad latina la importancia de conectar a la niñez con la naturaleza y contribuir a estrechar lazos entre ambos, pues hacerlo es fundamental para el bienestar de todas las personas, de nuestras ciudades y del planeta que compartimos. Conviene a todos”, comentó Lorena Guillé-Laris, nuestra directora.

Filmada entre 2018 y 2020, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” presenta los beneficios de la naturaleza en el desarrollo humano y cuenta las historias de niños de diferentes culturas que reflexionan sobre el momento de aislamiento social y su relación con el medio ambiente. Investigando grandes centros urbanos en Brasil, México, Chile, Perú y Estados Unidos, el largometraje cuenta con reflexiones de grandes especialistas y pensadores del área de medioambiente e infancia como la Dra. Jane Goodall y el escritor Richard Louv, familias y niños de diversas culturas, también relatan su vivencia y madurez sobre el medio ambiente.

Actualmente, la primera entrega de El Comienzo de la Vida, el documental más visto en cines brasileños el año de su lanzamiento, está disponible en diversas plataformas digitales en formato de largometraje, de serie en 85 países y también de minidocumentales.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.