Impulsamos el desarrollo de 800 niños de Chiapas con Tiempo para Jugar

Tras un año de trabajo, presentamos los resultados preliminares de Tiempo para Jugar, que en alianza con Un Kilo de Ayuda y en colaboración con la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia de la U-ERRE, implementamos en 24 comunidades de los Altos de Chiapas para mejorar las competencias parentales de padres y cuidadores de niños de 0 a 5 años.

Con este proyecto, que fomenta las interacciones positivas a través del juego como herramienta del desarrollo integral, estamos impactando a más de 800 niños de primera infancia, más de 800 cuidadores principales y más de 60 hadas de juego, que son madres de las mismas comunidades que fueron capacitadas como facilitadoras del proyecto.

Tiempo para Jugar es una de nuestras apuestas en el trabajo que hacemos por la primera infancia. Buscamos construir comunidades resilientes en las que los servicios de cuidado y educación inicial sean de mejor calidad, los padres y cuidadores tengan competencias de parentalidad positiva y los espacios públicos tengan perspectiva de infancia. Nuestros proyectos de inversión social están impulsados por las Unidades de Negocio de FEMSA, como Coca-Cola FEMSA y OXXO.

Desarrollo infantil juego Chiapas primera infancia

La relevancia de proyectos como Tiempo para Jugar radica en que, durante la primera infancia, que comprende el embarazo y los primeros cinco años de vida, suceden cambios que acompañan el crecimiento y desarrollo de los niños y sientan las bases de su futuro. En este periodo, la interacción con el entorno y la creación de lazos afectivos con los cuidadores permiten la generación de nuevas conexiones neuronales y fortalecen todo tipo de habilidades que serán determinantes para su futuro. Por eso, la cantidad y calidad de las experiencias que vivan durante esta etapa sentarán las bases no sólo para el futuro de los niños sino también para el de toda la sociedad.

“Para lograr que los niños crezcan sanos y desarrollen sus capacidades al máximo, necesitamos fortalecer las capacidades de los adultos que los cuidan, tanto en sus familias como en los centros educativos. Tiempo para Jugar ha sido una gran oportunidad para apoyar a los padres y cuidadores de 800 niñas y niños en Chiapas. Creemos que este proyecto tiene un gran potencial de beneficiar a más familias y cerrar brechas de desarrollo en el país”, comentó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Desarrollo infantil juego Chiapas primera infancia

El modelo ha demostrado ser replicable y adaptable a distintos contextos, ya que se implementó como parte del portafolio de proyectos de la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia de la U-ERRE en Estado de México y ahora se está replicando en Chiapas gracias a nuestra alianza con Un Kilo de Ayuda.

El 67% de los niños menores de 5 años de estas localidades no asiste a ningún centro de educación inicial para su cuidado, aprendizaje o estimulación temprana, por lo que se vuelve todavía más relevante que sus padres amplíen sus conocimientos de desarrollo infantil y conozcan las maneras en las que pueden moldear y guiar el juego para el desarrollo positivo de los niños y niñas.

“Hace más de dos años fuimos seleccionados con la iniciativa “Tiempo para Jugar” la cual implementamos satisfactoriamente en el Estado de México y hoy es una realidad en San Cristóbal. En esta zona de los Altos de Chiapas, tuvimos grandes retos que superar como las distintas lenguas indígenas y los usos y costumbres para lograr sensibilizar e interesar a los padres y cuidadores sobre la riqueza que tiene el juego en el momento de aprender y mejorar las prácticas de crianza en los niños menores de 5 años”, afirmó Pedro Reverté, Director General de Un Kilo de Ayuda.

Desarrollo infantil juego Chiapas primera infancia

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.