Impulsamos el desarrollo de la niñez y las familias de América Latina ante el COVID-19

Junto a Glasswing International y con el apoyo de Coca-Cola FEMSA, Solistica, OXXO, OXXO GAS y Farmacias YZA llevamos a cabo desde el mes de septiembre el programa “Canastas familiares – Bienestar y desarrollo” en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá como respuesta a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Nuestro objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria, el autocuidado y la atención socioemocional de las familias en estos países, apoyando a 2,544 familias en la región con la entrega de kits de bienestar familiar y emocional, beneficiando a un total de 12,399 personas.

La iniciativa busca tres objetivos: fortalecer la salud mental y emocional de las familias; brindar estrategias y herramientas para fortalecer los factores de resiliencia individuales y familiares; y mejorar la convivencia familiar, integrando a padres, madres e hijos en actividades que garanticen relaciones positivas. En México, las entregas de los kits a algunas comunidades se están llevando a cabo con el apoyo de Solistica, empresa que es parte de FEMSA y que brinda soluciones logísticas integrales. En Guatemala, colaboradores de Coca-Cola FEMSA Guatemala participaron en el proyecto como voluntarios preparando los paquetes.

El kit que cada familia recibe tiene elementos para apoyar el área emocional y familiar. Para la atención socioemocional, contiene materiales desarrollados por nosotros en conjunto con los socios de JUEGAA que contribuyen a la salud mental con ejercicios de atención plena, de respiración y artículos para poder realizarlos; materiales educativos para niños desarrollados por Sésamo, como ¡Listos a Jugar!, proyecto que realizamos en colaboración que promueve hábitos saludables en los niños, tales como lavado de manos, ejercicio y sana alimentación; y, para contribuir a la protección ante enfermedades, se entrega una canasta con alimentos, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

[URIS id=3480]

Esta es una manera de motivarnos nosotros como papás para poder ayudar en lo emocional, no sólo a nuestros hijos, sino a nuestra familia en general. Los materiales que nos están entregando nos pueden ayudar a que los niños se sientan motivados, que conozcan nuevas cosas, que se puedan divertir, que puedan crear cosas y que ellos se desenvuelvan más. Ahora ya tenemos la herramienta de cómo nosotros como papás podemos convivir con nuestros hijos,” comentó Maricela Casiano, de la comunidad de San Bartolo Lanzados en Estado de México.

Desde sus inicios, FEMSA ha sido una empresa pionera en la generación de valor social, fue la primera empresa mexicana en desarrollar modelos de salud en 1945 y de vivienda en 1957 para sus colaboradores e impulsó en 1943 la creación del Tecnológico de Monterrey, un referente mundial en educación. En 2008 surgió Fundación FEMSA como un vehículo para continuar impulsando la creación de valor social a largo plazo de la empresa y sus Unidades de Negocio como Coca-Cola FEMSA, Solistica, OXXO, OXXO GAS, y Farmacias YZA.

La pandemia está teniendo un efecto devastador en el desarrollo de las niñas y niños. Acompañar a familias para promover el desarrollo físico, mental y emocional de sus niños es una prioridad. Nos encanta colaborar con Glasswing, como parte de las iniciativas de Fundación FEMSA para construir resiliencia comunitaria tras COVID-19”, dijo Eva Fernández Garza, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

El programa “Bienestar y desarrollo” se realiza en alianza con Glasswing International. Celina de Sola, cofundadora de Glasswing International, comentó que uno de los puntos fuertes de esta colaboración es que además de apoyar la seguridad alimentaria, apoya habilidades socioemocionales y la salud mental de las familias: “En alianza con Fundación FEMSA, estamos brindando un apoyo oportuno e integral a las comunidades y familias para mitigar los impactos del COVID-19. El apoyo emocional a familias ha sido una parte fundamental de nuestra respuesta conjunta a esta pandemia. Agradecemos a Fundación FEMSA por su compromiso con el bienestar integral”, dijo De Sola.

Por parte de Coca-Cola FEMSA, José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo de sus comunidades: “Ante los retos actuales, en Coca-Cola FEMSA hemos puesto a disposición recursos para sumar con acciones en las comunidades en donde operamos, en solidaridad y alianza con gobiernos e instituciones que nos permiten aportar con la generación de bienestar social, hoy más que nunca, reiteramos nuestro compromiso de refrescar al mundo”, puntualizó el directivo.

Con “Canastas familiares – Bienestar y desarrollo”, proyecto llevado a cabo con el apoyo de Coca-Cola FEMSA, Solistica, OXXO, OXXO GAS y Farmacias YZA, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de la niñez, a través de la salud y el bienestar, para alcanzar su máximo potencial.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.