Desde hace once años, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, impulsamos innovaciones en agua, saneamiento y residuos sólidos que tienen impactos positivos en América Latina y el Caribe. En el marco de la ceremonia de premiación del Premio BID-FEMSA e Ideas en Acción 2020, anunciamos a los tres ganadores del Premio BID-FEMSA provenientes de Chile, Ecuador y Brasil y otorgamos dos menciones de honor y un reconocimiento especial a una innovación que contribuye a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19.
Este ha sido uno de los años más difíciles para el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos, pero los retos de la pandemia y los desastres naturales han generado innovaciones que prometen mejorar el acceso a servicios en el futuro. En este contexto y en un formato completamente virtual, celebramos la ceremonia de entrega de los Premios BID-FEMSA, con los que desde 2009 reconocemos a las soluciones más innovadoras de América Latina y el Caribe desarrolladas por emprendedores independientes.
Durante la convocatoria 2020 se recibieron y evaluaron alrededor de 200 propuestas, otorgándose tres estímulos de US $10.000 a la innovación ganadora en cada una de las categorías: agua, saneamiento y residuos sólidos.
“Para resolver los retos que enfrentamos en el siglo XXI, necesitamos encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Con los Premios BID-FEMSA impulsamos a innovadores latinoamericanos que tienen el potencial de transformar el sector e impactar positivamente en miles de personas,” dijo Carlos Hurtado, nuestro Gerente de Desarrollo Sostenible.
[URIS id=3575]
En la categoría agua, el emprendimiento ganador fue Aqualuz, de Brasil. Se trata de un dispositivo económico y eficiente que utiliza la luz del sol para purificar el agua de las cisternas hasta por 20 años, proporcionando a una familia un costo diario de US $0.02 por 10 litros de agua tratada.
Reiniger: Tratamiento electroquímico de aguas, de Chile, fue la propuesta ganadora en la categoría de saneamiento. Se trata de un sistema electroquímico para el tratamiento y recuperación de aguas residuales, que combina en un único proceso oxidación avanzada y electrocoagulación, logrando un proceso de alta eficiencia.
También, en la categoría residuos sólidos se llevó el reconocimiento ReciApp, desde Ecuador, una herramienta tecnológica de innovación social que conecta a la ciudadanía con recicladores de base mediante el mapeo colaborativo y levantamiento de información ambiental y socioeconómica.
En esta edición, debido al importante impacto que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene tiene en la salud pública, otorgamos un reconocimiento especial a una innovación que ofreciera soluciones en cualquiera de las tres categorías, contribuyendo a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19. Muestreador automático de agua (M.A.d.A.), también de Ecuador, recibió el reconocimiento por su sistema para el control virtual de la calidad de agua en sistemas de abastecimiento para consumo humano. Asimismo, otorgamos dos menciones de honor. La primera a un emprendimiento con un tiempo de operación entre seis meses y dos años de operación, adjudicada a Baño con reutilización de aguas grises, de Bolivia y, la segunda, a un emprendimiento con un tiempo de operación entre dos y cuatro años, atribuida a Valorización de residuos en Gonaïves, de Haití.
¿Quieres innovar?
Sigue los consejos de los ganadores del Premio BID-FEMSA 2019.
El Premio BID-FEMSA, que organizamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene once años de historia y continuará otorgándose a los emprendimientos de América Latina y el Caribe que desarrollen soluciones innovadoras a las problemáticas en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos. Anunciaremos la convocatoria para la edición 2021 en el segundo semestre del mismo año a través de nuestros canales oficiales.