Impulsamos innovaciones en agua, saneamiento y residuos sólidos

Desde hace once años, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, impulsamos innovaciones en agua, saneamiento y residuos sólidos que tienen impactos positivos en América Latina y el Caribe. En el marco de la ceremonia de premiación del Premio BID-FEMSA e Ideas en Acción 2020, anunciamos a los tres ganadores del Premio BID-FEMSA provenientes de Chile, Ecuador y Brasil y otorgamos dos menciones de honor y un reconocimiento especial a una innovación que contribuye a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19.

Este ha sido uno de los años más difíciles para el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos, pero los retos de la pandemia y los desastres naturales han generado innovaciones que prometen mejorar el acceso a servicios en el futuro. En este contexto y en un formato completamente virtual, celebramos la ceremonia de entrega de los Premios BID-FEMSA, con los que desde 2009 reconocemos a las soluciones más innovadoras de América Latina y el Caribe desarrolladas por emprendedores independientes.

Durante la convocatoria 2020 se recibieron y evaluaron alrededor de 200 propuestas, otorgándose tres estímulos de US $10.000 a la innovación ganadora en cada una de las categorías: agua, saneamiento y residuos sólidos.

“Para resolver los retos que enfrentamos en el siglo XXI, necesitamos encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Con los Premios BID-FEMSA impulsamos a innovadores latinoamericanos que tienen el potencial de transformar el sector e impactar positivamente en miles de personas,” dijo Carlos Hurtado, nuestro Gerente de Desarrollo Sostenible.

[URIS id=3575]

 

En la categoría agua, el emprendimiento ganador fue Aqualuz, de Brasil. Se trata de un dispositivo económico y eficiente que utiliza la luz del sol para purificar el agua de las cisternas hasta por 20 años, proporcionando a una familia un costo diario de US $0.02 por 10 litros de agua tratada.

Reiniger: Tratamiento electroquímico de aguas, de Chile, fue la propuesta ganadora en la categoría de saneamiento. Se trata de un sistema electroquímico para el tratamiento y recuperación de aguas residuales, que combina en un único proceso oxidación avanzada y electrocoagulación, logrando un proceso de alta eficiencia.

También, en la categoría residuos sólidos se llevó el reconocimiento ReciApp, desde Ecuador, una herramienta tecnológica de innovación social que conecta a la ciudadanía con recicladores de base mediante el mapeo colaborativo y levantamiento de información ambiental y socioeconómica.

En esta edición, debido al importante impacto que el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene tiene en la salud pública, otorgamos un reconocimiento especial a una innovación que ofreciera soluciones en cualquiera de las tres categorías, contribuyendo a reducir el impacto de la contingencia por COVID-19. Muestreador automático de agua (M.A.d.A.), también de Ecuador, recibió el reconocimiento por su sistema para el control virtual de la calidad de agua en sistemas de abastecimiento para consumo humano. Asimismo, otorgamos dos menciones de honor. La primera a un emprendimiento con un tiempo de operación entre seis meses y dos años de operación, adjudicada a Baño con reutilización de aguas grises, de Bolivia y, la segunda, a un emprendimiento con un tiempo de operación entre dos y cuatro años, atribuida a Valorización de residuos en Gonaïves, de Haití.

 

¿Quieres innovar?
Sigue los consejos de los ganadores del Premio BID-FEMSA 2019.

 

El Premio BID-FEMSA, que organizamos en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene once años de historia y continuará otorgándose a los emprendimientos de América Latina y el Caribe que desarrollen soluciones innovadoras a las problemáticas en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos. Anunciaremos la convocatoria para la edición 2021 en el segundo semestre del mismo año a través de nuestros canales oficiales.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.