Instalamos centros de acopio en Tulum para aprovechar los residuos reciclables

Como parte del programa Olas para los océanos limpios liderado por GIZ y SMEC, nos unimos a Tulum Sostenible, Fundación Coca-Cola México, GIZ, SMEC y Tetra Pak para instalar dos centros de acopio multimaterial llamados Puntos Limpios. Esta es la primera etapa de un proyecto para fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en la zona, además de promover el manejo eficiente de diferentes residuos reciclables.

Desde hace más de diez años, los integrantes de Tulum Sostenible realizan diversas acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos, promoviendo la separación en la fuente y el aprovechamiento de los materiales reciclables. En apoyo a esta iniciativa la empresa Tetra Pak, dedicada al envasado y procesamiento de alimentos y bebidas, entregó dos Puntos Limpios fabricados con el polialuminio obtenido del reciclaje de los envases postconsumo de Tetra Pak.

Karla Acevedo, fundadora de la Cooperativa Tulum Sostenible, reconoce la importancia de capacitar a los ciudadanos locales para la correcta separación de residuos e impulso de la cultura del reciclaje. “Cada colonia en la que se instala un Punto Limpio, es capacitada con una campaña de sensibilización, educación y capacitación  instrucción en la separación y manejo de residuos sólidos en sus hogares, uno de los objetivos es generar conciencia y cambio de hábitos en este tema y vamos por buen camino”, señaló.

Con los Puntos Limpios beneficiaremos a más de 15 mil ciudadanos de Tulum, al recuperar aproximadamente 279 toneladas anuales de materiales reciclables. Los residuos que se podrán disponer en las estaciones de acopio son aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases de Tetra Pak.

“Resolver los retos que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI, incluyendo la gestión efectiva de los residuos, requiere de la colaboración de todos los sectores. Puntos Limpios es una gran oportunidad para sumar esfuerzos y contribuir a la disminución en la generación de residuos, además de la recuperación de materiales que pueden reciclarse, evitando que se dispersen en el ambiente. Un aspecto clave será el componente de educación, con el que empoderamos a la comunidad a apropiarse del proyecto para promover su sostenibilidad”, dijo Carlos Hurtado, nuestro Gerente de Desarrollo Sostenible.

Gracias al apoyo de GIZ, cada Punto Limpio instalado contará con conexión de internet a una plataforma digital que permitirá al usuario realizar un breve registro antes de iniciar con el depósito de sus residuos en el módulo de acopio y podrá tener acceso a la información del programa como sus objetivos, reglas de operación y logística de acopio.

Los dos primeros Puntos Limpios se encontrarán ubicados en la Colonia Guerra de Castas y en la Colonia Villas Tulum – Sendero Verde. Como parte de esta alianza, planeamos instalar en el futuro diez Puntos Limpios más en diferentes colonias de Tulum para seguir fortaleciendo la labor de los recuperadores de materiales reciclables en la zona, mejorar la infraestructura para la recepción de residuos y consolidar en la región un programa de recuperación de material con posibilidad de replicar el modelo en otras partes del país.

“Para Tetra Pak, el reciclaje es una de nuestras prioridades, ya que es pieza esencial de nuestro modelo de economía circular baja en carbono. Por ello, estamos muy contentos de trabajar en conjunto con distintas alianzas y proyectos clave en todo el país en pro del reciclaje y medio ambiente,” dijo Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Con el reciclaje de los envases de Tetra Pak, además de construir contenedores para acopio de residuos se pueden fabricar diversos productos de uso diario como mobiliario urbano: tapas de coladeras, topes, mesas y bancas o material para la construcción como pisos, láminas para techado, muros, además de productos de papel y cartón.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.