Involúcrate en la crianza

Originalmente publicado en El Norte

En los últimos años, el número de mujeres y madres que se incorporan al ámbito laboral se ha incrementado, sin embargo, todavía falta que papás se involucren de forma cercana en la crianza de sus hijos.

Por ello, la Fundación FEMSA trabaja para generar conciencia con los padres de familia sobre la importancia de acompañar el desarrollo de sus pequeños.

“Estamos trabajando sobre todo en programas de concientización de la importancia de esta época, parte del desarrollo de los niños”, señaló Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA.

“Damos mucha información, damos programas, promovemos que haya salas de lactancia, promovemos eventos de información y de capacitación para padres y madres”.

Los primeros cinco años

Los primeros cinco años de la vida de un niño, considerados como la primera infancia, son de vital importancia para su formación, y por ello necesitan del acompañamiento de sus padres para alcanzar un pleno desarrollo.

“En esta etapa es cuando el niño se forma su cerebro y forma una buena parte de su desarrollo”, expresó.

“Invertir en la primera infancia es la mejor inversión que puede realizar un padre”.

Durante estos años, los pequeños se forman en en área física, cognitiva, lingüística y socioemocional.

Ésta es una oportunidad para que los padres los alimenten, estimulen, eduquen, los acompañen en su aprendizaje de lenguaje y brinden apoyo y cariño.

A la hora de jugar, durante el baño o al momento de ir a dormir, siempre hay tiempo y espacio para que papá se involucre más en la crianza de sus hijos.

“Quisiéramos hacer conciencia con los padres, invitarlos a esta maravillosa experiencia que es criar un niño”, invitó.

“Que este rol que tenemos del padre que es más bien alejado, que no muestra cariño, que no se involucra con el desarrollo del niño, tenga un papel mucho más activo”.

Estudios sobre esta etapa de la niñez demuestran que los menores que tuvieron un acompañamiento más activo de sus padres, muestran menores índices delictivos, mejor calidad de salud y mayor productividad en el trabajo, dijo Montero.

Dentro de las empresas se ha observado la dificultad que enfrentan tanto mamás y papás para hacer compatible el trabajo con la paternidad, lo que se ve reflejado en retrasos y faltas frecuentes.

Por ello, se han aplicado diversas políticas amigables con la familia, como flexibilidad en horarios labores, opción de trabajar desde casa y tiempo para que los padres puedan pasar con sus hijos cuando son más pequeños.

Además, trabajan en una iniciativa con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un Fondo de Innovación en Primera Infancia, con el que se busca diseñar modelos para impulsar el desarrollo infantil.

“Los padres tenemos que involucrarnos mucho más y no dejar que sea una cosa de la madre, tenemos que ser padres que dediquen tiempo, que estén ahí y que acepten este nuevo rol”, Mariano Montero, director de Fundación FEMSA.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.