Llamamos a emprendedores sociales a apoyar los desafíos de la infancia de América Latina

Conoce más desde la voz de Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

En alianza con Impactus Ventures, Amalfi Sociedad de Inversiones, BID Lab y +Global de Fundación Mustakis de Chile, hacemos un llamado a startups innovadoras de todo el mundo para participar en el Desafío ChildTech con el objetivo de estimular la innovación e impactar en el desarrollo de la niñez en América Latina.

En un contexto donde la pandemia ha agudizado la situación de rezago en educación, exposición a toxicidad en línea y salud mental en la región, con esta iniciativa buscamos incentivar la implementación de soluciones con base tecnológica dando un acompañamiento para llegar a más personas. Haremos este trabajo junto con dos organizaciones sin fines de lucro chilenas dedicadas a la protección y fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes y la convocatoria se enfocará en dos categorías, la primera en Protección y salud mental para niños, niñas y adolescentes y la segunda en Educación en primera infancia.

“Hemos decidido lanzar esta convocatoria como un llamado urgente ante la situación actual que se ha empeorado con la pandemia, donde miles de niños, niñas y adolescentes requieren de ayuda. Creemos que las soluciones con base tecnológica son catalizadores de procesos importantes de desarrollo y tendrán un alto impacto y alcance en América Latina. Existen las condiciones para lograrlo, a la vez que se tiene evidencia de otras partes del mundo donde se han tenido resultados muy favorables” destacó Sofía Ramírez, Directora y co fundadora de Impactus Ventures.

De acuerdo con datos de la UNICEF, antes de la pandemia ya se enfrentaba una crisis de aprendizaje. En países como México alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas. Sumado a ello, durante la pandemia de COVID-19 se han presentado situaciones que acrecientan severamente esta situación. La UNICEF estima que cerca del 60% de los niños, niñas y adolescentes que han perdido un año escolar en el mundo debido a los confinamientos por COVID-19 están en América Latina y el Caribe.

Aunado a ello, el cierre de escuelas y el aislamiento han ocasionado afectaciones en el desarrollo y la salud física y emocional. La insuficiente actividad física y sedentarismo han aumentado los riesgos de sobrepeso y obesidad, así como sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y concentración.

“Nos damos cuenta de que esta situación ha empeorado durante la pandemia y creemos que es momento de hacer un llamado urgente a unir fuerzas y buscar soluciones certeras y de alto impacto ante estos retos en América Latina” declara Ignacia Donoso, Directora de Proyectos Impactus Ventures.

Es fundamental invertir en la primera infancia porque ésta influye en el crecimiento y desarrollo de las naciones. “La ciencia ha probado que la primera infancia es por mucho la etapa más importante para el desarrollo de las personas. Tenemos un interés y compromiso por promover la innovación en este sector para apoyar el cuidado y desarrollo de los niños, así como las interacciones que tienen con sus padres y cuidadores. De esta forma construiremos una región más próspera, justa y equitativa,” destacó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Hay que potenciar la colaboración para dar respuestas con impacto a problemas urgentes de la región, como es el desarrollo de la primera infancia. “Llevamos un tiempo en la era del “co-”, teniendo la colaboración como clave. Fundación Mustakis desde +Global ha empujado llevar en su propósito, el desarrollo integral de las personas, aumentando su escala a través de la colaboración radical y con agilidad. +Global viene a representar esta visión: +juntos, +colaboración, +humanos, +conectados, +comunidad, +impacto social.”, explica Leonor Merín, Directora de Innovación & Contenido de FGMM.

La convocatoria se lanzó el 15 de julio en un evento donde participaron expertos en las materias referentes al Desafío ChildTech, como tecnología, emprendimiento social y desarrollo infantil y juvenil en América Latina. En una primera etapa las soluciones serán implementadas en Chile, con la idea de escalarlas a otros países en la región.