Llamamos a emprendedores sociales a apoyar los desafíos de la infancia de América Latina

Conoce más desde la voz de Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

En alianza con Impactus Ventures, Amalfi Sociedad de Inversiones, BID Lab y +Global de Fundación Mustakis de Chile, hacemos un llamado a startups innovadoras de todo el mundo para participar en el Desafío ChildTech con el objetivo de estimular la innovación e impactar en el desarrollo de la niñez en América Latina.

En un contexto donde la pandemia ha agudizado la situación de rezago en educación, exposición a toxicidad en línea y salud mental en la región, con esta iniciativa buscamos incentivar la implementación de soluciones con base tecnológica dando un acompañamiento para llegar a más personas. Haremos este trabajo junto con dos organizaciones sin fines de lucro chilenas dedicadas a la protección y fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes y la convocatoria se enfocará en dos categorías, la primera en Protección y salud mental para niños, niñas y adolescentes y la segunda en Educación en primera infancia.

“Hemos decidido lanzar esta convocatoria como un llamado urgente ante la situación actual que se ha empeorado con la pandemia, donde miles de niños, niñas y adolescentes requieren de ayuda. Creemos que las soluciones con base tecnológica son catalizadores de procesos importantes de desarrollo y tendrán un alto impacto y alcance en América Latina. Existen las condiciones para lograrlo, a la vez que se tiene evidencia de otras partes del mundo donde se han tenido resultados muy favorables” destacó Sofía Ramírez, Directora y co fundadora de Impactus Ventures.

De acuerdo con datos de la UNICEF, antes de la pandemia ya se enfrentaba una crisis de aprendizaje. En países como México alrededor del 80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas. Sumado a ello, durante la pandemia de COVID-19 se han presentado situaciones que acrecientan severamente esta situación. La UNICEF estima que cerca del 60% de los niños, niñas y adolescentes que han perdido un año escolar en el mundo debido a los confinamientos por COVID-19 están en América Latina y el Caribe.

Aunado a ello, el cierre de escuelas y el aislamiento han ocasionado afectaciones en el desarrollo y la salud física y emocional. La insuficiente actividad física y sedentarismo han aumentado los riesgos de sobrepeso y obesidad, así como sueño irregular y otras consecuencias para la salud física y mental como irritabilidad, ansiedad y concentración.

“Nos damos cuenta de que esta situación ha empeorado durante la pandemia y creemos que es momento de hacer un llamado urgente a unir fuerzas y buscar soluciones certeras y de alto impacto ante estos retos en América Latina” declara Ignacia Donoso, Directora de Proyectos Impactus Ventures. 

Es fundamental invertir en la primera infancia porque ésta influye en el crecimiento y desarrollo de las naciones. “La ciencia ha probado que la primera infancia es por mucho la etapa más importante para el desarrollo de las personas. Tenemos un interés y compromiso por promover la innovación en este sector para apoyar el cuidado y desarrollo de los niños, así como las interacciones que tienen con sus padres y cuidadores. De esta forma construiremos una región más próspera, justa y equitativa,” destacó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Hay que potenciar la colaboración para dar respuestas con impacto a problemas urgentes de la región, como es el desarrollo de la primera infancia. “Llevamos un tiempo en la era del “co-”, teniendo la colaboración como clave. Fundación Mustakis desde +Global ha empujado llevar en su propósito, el desarrollo integral de las personas, aumentando su escala a través de la colaboración radical y con agilidad. +Global viene a representar esta visión: +juntos, +colaboración, +humanos, +conectados, +comunidad, +impacto social.”, explica Leonor Merín, Directora de Innovación & Contenido de FGMM.

La convocatoria se lanzó el 15 de julio en un evento donde participaron expertos en las materias referentes al Desafío ChildTech, como tecnología, emprendimiento social y desarrollo infantil y juvenil en América Latina. En una primera etapa las soluciones serán implementadas en Chile, con la idea de escalarlas a otros países en la región.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.