Llevamos ¡Listos a Jugar! a las niñas y niños de Chihuahua

Presentamos la estrategia comunitaria de ¡Listos a Jugar! en el estado de Chihuahua junto a Sesame Workshop y la Secretaría de Desarrollo Social. Con este programa, basado en múltiples plataformas, buscamos promover hábitos saludables en niñas y niños de primera infancia aprovechando el juego y la diversión, de la mano de los personajes de Sésamo como principales dinamizadores del aprendizaje.

¡Listos a Jugar! está enfocado en el impacto temprano, prevención primaria y el empoderamiento de niñas, niños y sus familias con respecto a la salud pública. De esta manera, está estructurado en cuatro unidades correspondientes a los temas de consciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física y alimentación saludable, a los cuales se ha integrado transversalmente el desarrollo de la autorregulación.

Como parte de esta iniciativa, niñas y niños en el estado de Chihuahua aprenderán sobre hábitos saludables de la mano de los entrañables personajes de Sésamo. Para ello, Sésamo capacitará al personal de la Unidad de Centros de Atención Infantil con el fin de darles las herramientas y conocimientos necesarios para que ellos a su vez puedan entrenar a 300 agentes educativos de 200 centros de desarrollo infantil, mismos que recibirán materiales del programa, tales como guías para facilitadores, libros de cuentos, tapetes de historias y los videos de ¡Listos a Jugar!

“El entorno de los niños tiene una gran influencia sobre ellos. Con ¡Listos a Jugar! contribuimos a fortalecer las capacidades de los educadores, acompañándolos durante el despliegue, para asegurar que tengan herramientas con las que puedan impulsar el desarrollo de habilidades que acompañarán a los niños de por vida, como aquellas que tienen que ver con el manejo y regulación de las emociones. ¡Listos a Jugar! es un modelo innovador en su forma de acercar los contenidos que puede replicarse en distintas comunidades de México y América Latina y nos permitirá seguir expandiendo el impacto en los niños y sus comunidades”, comentó Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Por su parte, Brenda Campos, Directora de Impacto Social de Sesame Workshop para América Latina, destacó que, “la promoción de hábitos que impacten positivamente el desarrollo de niños y niñas es uno de los ejes centrales de nuestra misión en Sesame Workshop. Dirigimos nuestros esfuerzos hacia iniciativas que nos permitan ayudar a que los más pequeños crezcan sanos, inteligentes y amables, sobre todo aquéllos que se encuentran en condiciones más vulnerables. Con esta alianza con la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, buscamos sembrar las semillas que propicien hábitos saludables desde una edad temprana para que las nuevas generaciones puedan alcanzar su máximo potencial’’.

“Nuestro compromiso con las y los niños de Chihuahua nos lleva a buscar alianzas con instituciones que aportan soluciones para mejorar su desarrollo. Nos entusiasma sumarnos a esta iniciativa regional y nacional de la mano de Sésamo y Fundación FEMSA, en la búsqueda de  fortalecer las capacidades de los agentes educativos que trabajan en los centros de atención infantil y con ello garantizar el desarrollo integral de la población atendida, ya que buscamos que Chihuahua sea el Estado que más y mejor cuida a sus niñas y niños”, dijo Dr. Victor Manuel Quintana Silveyra, Secretario de Desarrollo Social y presidente del Consejo de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua.

Ya desplegamos ¡Listos a Jugar! en centros de cuidado infantil y preescolares de Chiapas, Estado de México y Nuevo León, además de países como Brasil, Colombia y Guatemala, llegando a más de 15,000 niños. Además, desde que iniciamos la distribución en 2016, su contenido ha llegado a través de medios masivos y redes sociales a más de 10 millones de personas en México, Colombia y Ecuador.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.