Lorena Guillé-Laris es nuestra nueva Directora

Lorena Guillé-Laris fue designada como nuestra nueva Directora en abril de este año, en sustitución de Mariano Montero, quien ocupó el puesto entre 2015 y marzo de 2020. Desde esta posición, Guillé-Laris buscará dar continuidad a la estrategia de inversión social que en 2019 nos permitió beneficiar a más de 35 millones de personas directa e indirectamente en 294 comunidades de América Latina, a través de nuestros tres ejes de acción: Desarrollo Sostenible, Desarrollo Infantil Temprano y el Programa Cultural FEMSA.

“Agradecemos profundamente a Mariano Montero por traer su visión y experiencia a Fundación FEMSA, así como a todas las áreas de las que fue parte a lo largo de sus más de 46 años de trayectoria en FEMSA. Durante su gestión alcanzamos factores de apalancamiento de recursos sin precedentes (de más de 10 a 1), con lo que beneficiamos a más de 2.25 millones de personas de forma directa y a más de 50 millones de forma indirecta en los 13 países de América Latina donde tenemos operaciones. Ahora damos la bienvenida a Lorena Guillé-Laris, con quien nos entusiasma mucho trabajar. Estamos seguros de que juntos podremos continuar haciendo realidad nuestra visión de impacto a largo plazo para construir comunidades y empresas sostenibles”, expresó José Antonio Fernández Carbajal, presidente de nuestro Consejo Directivo.

Lorena Guillé-Laris cuenta con una vasta experiencia en el sector de la filantropía y responsabilidad social corporativa. En su trayectoria ha encabezado áreas corporativas y organizaciones como Fundación Cinépolis, la cual dirigió durante quince años. Además, es intra-emprendedora, mentora, consejera en diversas organizaciones de la sociedad civil y cuenta con experiencia como profesora de responsabilidad social. Guillé-Laris es segunda generación FEMSA, pues familiares de ella trabajaron en la organización en el pasado, por lo que creció con los valores de la compañía.

“Me emociona incorporarme a Fundación FEMSA y a esta gran compañía que le apuesta a la sostenibilidad de las empresas y las sociedades, que tiene en su misión la generación de valor social y aprovecha todas las oportunidades posibles para reafirmar su compromiso por impulsar soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos en América Latina”, dijo Guillé-Laris.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.