Mejoran la educación inicial y protegen a la niñez de La Mojana en Colombia

Bogotá, Colombia. Marzo de 2023. – Conscientes de los importantes retos que enfrenta el sector educativo en La Mojana Sucreña (una de las 5 subregiones del departamento de Sucre, Colombia), como lo son el mejoramiento de la infraestructura escolar, fuertemente afectada por la ola invernal y la necesidad de implementar estrategias de acompañamiento y formación que le permitan a los docentes y comunidades fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas, promover acciones que involucren a la familia y generar entornos protectores de la niñez; Ayuda en Acción, aeioTU y Fundación FEMSA han sumado esfuerzos para promover la atención integral de la primera infancia en los escenarios de educación inicial y el fortalecimiento de los entornos protectores de la niñez con el proyecto “Mejora en la calidad de la educación inicial en La Mojana Sucreña”, desarrollado en los municipios de Majagual y Guaranda.
Como resultado, a través del Modelo de Desarrollo de capacidades de aeioTU, 61 educadores, 470 familias y 3 organizaciones educativas han sido parte de un proceso de formación y acompañamiento in situ para la mejora de la calidad de la atención y el servicio para la Primera Infancia en el territorio, teniendo como referente de calidad el Modelo Educativo aeioTU.
“En aeioTU concebimos el proceso de desarrollo de capacidades para los educadores y los líderes, no sólo como la trasferencia de conocimientos por medio de espacios de formación, sino que buscamos promover el intercambio de ideas, estrategias y experiencias, con el fin de transformar el pensamiento y las creencias, consolidando cambios duraderos y sostenibles en la práctica. En este proceso que compartimos en La Mojana, logramos movilizar cultura enfocada en la primera infancia, visibilizando a niños y niñas como protagonistas. Identificamos oportunidades de aprendizaje en el entorno y promovimos juntos acciones que involucran a las familias y a las comunidades, evidenciando el potencial que tienen las infancias como agentes generadores de cambio”, afirma Pavlova Olaya, Directora de Consultorías y Proyectos.
Paralelamente, desde un enfoque de cultura de paz, Ayuda en Acción ha liderado la conformación de la primera Red de Pobladores a Favor de la Niñez, un cuerpo autónomo conformado por 20 líderes comunitarios y 20 niños para la defensa y garantía de sus derechos. Estos actores, fueron parte de las 10 jornadas de formación en habilidades para la vida y los 10 encuentros comunitarios con la infancia, desarrollados por Ayuda en Acción en las comunidades de Palmaritico y Pueblo Nuevo en el municipio de Guaranda, y Los Patos, La Ladera y El Palmar en el municipio de Majagual. En estos entornos protectores de la niñez se promovió la resolución pacífica de conflictos, la prevención de violencias, la participación ciudadana y el trabajo en red.
“A partir del proyectoc, Ayuda en Acción identificó oportunidades de transformación comunitaria y continúa trabajando por cuidar las siembras realizadas en la mejora de la calidad educativa de la primera infancia, así como en los entornos protectores de la niñez. Para esto se encuentra tejiendo alianzas para la construcción de apuestas comunes que definan una andanza de la ciudadanía y una estrategia de incidencia”, afirma Giselle Serrano, Coordinadora Regional Caribe Ayuda en Acción.

Este esfuerzo que se ha hecho con niñas y niños, sus familias y educadores en La Mojana es impulsado por Fundación FEMSA, la fundación corporativa del grupo FEMSA que en Colombia tiene presencia a través de negocios de bebidas, comercio al detalle, salud y logística. Como parte de su vector de Inversión Social en Primera Infancia, Fundación FEMSA trabaja de cerca con aliados como Ayuda en Acción y aeioTU con proyectos como éste, que está empujando la visibilización de la primera infancia y los derechos de la niñez, para poner a las niñas y niños en el centro de las conversaciones públicas y de la agenda pública, sobre todo cuando estamos hablando de salud y de educación.
“Cuando hablamos de primera infancia y de cómo acompañamos y apoyamos a los niños a desarrollar su máximo potencial de forma integral, pensamos siempre en el rol tan importante que juegan papás, mamás, cuidadores primarios y educadores. La calidad de las relaciones que las niñas y los niños forman con los adultos en su vida es lo que les genera confianza, seguridad y los ayuda a regularse y a sentirse sanos”, expresa Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.
Con el propósito de valorar los avances del proyecto, Ayuda en Acción, aeioTU y Fundación FEMSA se reunirán con actores clave de la región para abordar, de manera conjunta, los nuevos retos y oportunidades del territorio para el 2023. En dos jornadas de trabajo a desarrollarse el 29 de marzo en el Hotel Malibú de Sincelejo, Sucre, desde las 8:00 hasta las 11:30 horas; y el 30 de marzo en zona rural de los municipios de Majagual y Guaranda, se buscará crear nuevas alianzas que le apuesten al desarrollo del potencial de la infancia con acceso a formación de calidad y entornos protectores que les permitan a los niños, niñas y jóvenes mejorar sus vidas y las de sus comunidades de manera sostenible.

Acerca de Ayuda en Acción
Ayuda en Acción es una organización de cooperación española, con 40 años de trabajo en el mundo. Actualmente se encuentra en 23 países de África, América Latina, Asia y Europa, en territorios y poblaciones altamente vulnerables y con menor acceso a oportunidades. Su misión es promover el fortalecimiento de capacidades de las personas y comunidades que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, mediante su vinculación a programas de desarrollo que les permita acceder a condiciones de vida digna de manera sostenible, en un contexto mundial que evoluciona rápidamente.

Acerca de aeioTU
AeioTU es una empresa social que tiene como objetivo transformar las comunidades de una manera innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de todos los niños. Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, en su gestión ha desarrollado una Experiencia Educativa basada en la evidencia, donde el arte, el juego y la investigación son clave en el desarrollo de los niños, el compromiso de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA cultivamos prosperidad para ésta y las próximas generaciones, por lo que nos enfocamos en cuatro causas que consideramos palancas de cambio de nuestro presente y futuro: Primera Infancia, Arte y Cultura, Economía Circular y Seguridad Hídrica. 

 Más información, visita: WWW.FUNDACIONFEMSA.ORG o síguenos en nuestras redes sociales FB, IG, TW (@FundacionFEMSA) y LI (/Fundación-FEMSA).

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.