Mujeres Empoderadas alcanza a 18,000 familias de Guatemala

En 2015 llegamos con el proyecto Mujeres Empoderadas, una colaboración con Coca-Cola FEMSA Guatemala y Food for the Hungry Guatemala, a los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango. A través de los ejes de este proyecto, que han sido el desarrollo de las capacidades comunitarias y el empoderamiento de la mujer, logramos reducir la desnutrición en los niños menores de 5 años e impulsar la lactancia materna y la alimentación perceptiva en más de 180 comunidades.

Invertir en el desarrollo de las comunidades vulnerables puede generar grandes beneficios para los niños desde la primera infancia y para la sociedad entera. Las experiencias tempranas, incluyendo la lactancia materna, tienen efectos de por vida en el desarrollo cognitivo y emocional del niño, así como en su salud y nutrición a largo plazo.

Aunque la desnutrición crónica tiene muchas causas, los factores que tienen más incidencia para padecerla están relacionados a los hábitos y cuidados de las madres desde el embarazo, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en la familia. Durante estos años de intervención, logramos reducir en cinco puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en las comunidades donde se ha ejecutado el proyecto.

“Para nosotros es un gran orgullo saber que estamos haciendo un impacto positivo en las familias del país. El mejor vehículo para lograrlo es invertir desde la primera infancia para que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo y así transformen sus comunidades. Seguimos comprometidos en trabajar de la mano con organizaciones para maximizar nuestros esfuerzos y lograr un mejor futuro”, comenta Gabriela Arias, representante de Coca-Cola FEMSA Guatemala y de Fundación FEMSA.

Este proyecto, que llevamos a cabo en conjunto con Coca-Cola FEMSA Guatemala y Food for the Hungry Guatemala, ha permitido a las familias desarrollar las capacidades necesarias para cambiar de forma positiva su panorama de vida. A la fecha, hemos beneficiado con este proyecto a más de 18,000 familias a través de la capacitación de más de 18,000 madres con la metodología de Grupos Cascada. En estos Grupos se transmiten conocimientos sobre lactancia materna, alimentación perceptiva, estimulación temprana y monitoreo de peso y talla. En el círculo vecinal de las madres, ellas replican estos temas utilizando materiales adaptados al contexto de la región para facilitar la asimilación. Además, las mujeres se sienten empoderadas al involucrarse activamente y ejercer roles en los Consejos Comunitarios de Desarrollo que gobiernan sus comunidades. Es así como logran maximizar el impacto social en su entorno.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos en las comunidades. Esta alianza con Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA nos ha permitido maximizar el impacto y cumplir con nuestra misión de apoyar y servir a las familias más vulnerables en los países donde nuestra organización tiene presencia”, comenta Angélica Villatoro, Directora Nacional de Food for the Hungry Guatemala.

Sumando al componente de Grupos Cascada, en los Grupos de Autogestión y Ahorro se desarrollan capacidades en las mujeres para responder a las necesidades de sus familias mediante la generación de iniciativas económicas locales y administración de recursos. Además, las madres participan en capacitaciones y apoyos para formar huertos familiares en 1,800 hogares donde producen vegetales de temporada para mejorar la ingesta de nutrientes en su hogar.

En Fundación FEMSA reconocemos y celebramos el gran valor de Mujeres Empoderadas, un proyecto que tiene como foco el desarrollo de los niños, al tiempo que hacemos partícipes a todos los miembros de las comunidades de una nueva cultura del cuidado consciente, cariñoso y sin violencia.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.