Niños de primera infancia de La Mojana en Colombia podrán desarrollar al máximo su potencial

Redes afectivas por los niños de La Mojana es el proyecto que lideramos en conjunto con Fundación Ayuda en Acción y aeioTU, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la primera infancia de los municipios de Majagual y Guaranda en la Mojana Sucreña. Con este proyecto buscamos contribuir a que disminuyan las brechas existentes en la educación inicial de niñas y niños de familias vulnerables, la cual, se ha caracterizado por tener problemáticas sociales como exclusión, desigualdad y episodios de violencia en el marco del conflicto armado.

Esta iniciativa formará y acompañará a líderes y educadores de los operadores de servicios de primera infancia locales. La formación se desarrollará a partir de la Experiencia Educativa aeioTU, un modelo pedagógico centrado en el niño, basado en el arte y el juego, que promueve relaciones e interacciones positivas entre niños y adultos. Gracias a este proyecto promoveremos el desarrollo del pleno potencial de 1.522 niños en condiciones de vulnerabilidad de la región de La Mojana en Colombia.

“aeioTU ha trabajado durante más de 10 años en la transformación de las comunidades por medio del desarrollo de la primera infancia y en su labor ha logrado generar cambios significativos en el ecosistema de primera infancia. Nuestra Experiencia Educativa ha sido evaluada por la Universidad de Rutgers y la Universidad de Los Andes, y ha demostrado que, después de 8 meses en un centro aeioTU, la brecha de desarrollo entre los niños de familias de ingresos altos y bajos se reduce en un 50%. Esto representa un impacto muy poderoso, un gran paso en la posibilidad de ofrecer un inicio de vida justo y equitativo a todos los niños, sin importar el lugar o el contexto en el que nacen”, afirma María Adelaida López, Directora de aeioTU.

Junto con la Fundación Ayuda en Acción lideraremos la construcción de cinco locaciones ubicadas en diferentes zonas de los dos municipios, las cuales serán los lugares de encuentro semanales para los educadores y las familias de las niñas y niños que recibirán la atención. La construcción se realizará a través de un programa de voluntariado entre la comunidad y los funcionarios de Coca-Cola FEMSA en Montería.

“Para Fundación FEMSA, este proyecto es una reafirmación de nuestro compromiso por aportar a la paz y reconciliación de Colombia a través del fomento de la educación a niños de la primera infancia, a su desarrollo personal, social y cognitivo; y que en el futuro, sus oportunidades de movilidad social sean más amplias”, afirmó Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA y representante de Fundación FEMSA.

Esta iniciativa es relevante dado que un 28% de los niños menores de 5 años en Colombia vive en zonas rurales dispersas, alejados de los servicios educativos, por lo que el 75% de estos niños no está desarrollando su pleno potencial. Diferentes estudios han demostrado que la inversión en primera infancia tiene los mayores rendimientos y se traduce en la reducción de la brecha en el desempeño, la necesidad de educación especial, el índice de criminalidad y los costos sociales como un todo.

Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, durante su visita a Colombia manifestó que “uno de los objetivos principales de la Fundación es la atención y protección de la infancia, con el fin de que los niños y sus familias puedan formar sus proyectos de vida de manera sostenible y responsable, por eso creemos en éste y otros proyectos que estamos liderando en Colombia con visión de largo plazo”.

Este proyecto comenzará en agosto de 2019 con una duración de un año, y al finalizar, Ayuda en Acción seguirá trabajando en la región para asegurar continuidad en la atención integral con calidad a la primera infancia en la región.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.