Premiamos a las prácticas educativas más innovadoras durante la pandemia

La situación sanitaria que vivimos a nivel mundial ha afectado a diversos sectores, uno de ellos el educativo. Durante estos meses, en los que las escuelas han cerrado sus puertas, docentes de todo el país han tenido que desarrollar nuevas y mejores estrategias educativas que les permitan vincularse con sus alumnos de una manera remota.

Ante este escenario, nos unimos a CLASE, Coppel, Fondo Unido-United Way México, Fundación Alejo Peralta, Fundación Compartamos, Fundación Televisa, Promotora Social México y el Tecnológico de Monterrey y lanzamos una convocatoria para encontrar y reconocer las mejores prácticas educativas a nivel preescolar, primaria baja, primaria alta y secundaria.

“Sabemos que han sido tiempos difíciles y que en todo México hay docentes cuya pasión por su labor y su imaginación, los han llevado a emprender nuevas formas de educar y de mantener a alumnos y padres de familia comprometidos con su desarrollo. Decidimos lanzar esta convocatoria para reconocer su esfuerzo y difundir sus prácticas con otras instituciones, a fin de que otras comunidades educativas y estudiantes puedan beneficiarse de ellas,” comentaron los líderes de la convocatoria: Mila Fernández, Coordinadora General de CLASE; Susana Coppel, Presidenta de Fundación Coppel; Nancy Lara, Directora de Desarrollo Institucional de Fondo Unido – United Way México; Lic. Alejo Peralta Terán, Fundación Ingeniero Alejo Peralta; Ayleen Cortés Sandoval, Directora de Fundación Compartamos; Eva Fernández, nuestra Gerente de Inversión Social en Primera Infancia; Alicia Lebrija, Presidenta de Fundación TELEVISA; Juan Carlos Domenzain, Presidente Ejecutivo de Promotora Social México – PSM, y Pablo Ayala, Director de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey.

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Los docentes o instituciones educativas pudieron participar en cuatro categorías de la convocatoria “Prácticas Educativas Innovadoras frente al COVID-19”. A la convocatoria se inscribieron 323 docentes a nivel nacional y los ganadores fueron los siguientes.

Dentro la categoría Ambientes de aprendizaje innovadores: 

– A nivel Preescolar,Aprendiendo en casa con mi maestra Katty” de la profesora Katty Guadalupe Reyes Parra, de Veracruz. 

– En Primaria BajaAllfapods” del profesor Alonso Camilo Novoa Gastaldi, de Veracruz. 

– A nivel Primaria altaLectores en acción” de la profesora Mara Rebeca Toledano Bonola, de Morelos. 

– En SecundariaLa ciencia no es ciencia sin experimentar” de la profesora Aida Lissette Holguin González, de Chihuahua. 

Dentro de la categoría Aprendizaje y bienestar socioemocional, “Apapachar / Apacharnos” de la profesora Blanca Estela Hernández López, de Ciudad de México. 

En la categoría Profesionalización de maestros, directores y/o supervisores, “Ahora qué hago profe” del profesor David Denis Fajardo, de Sinaloa. 

Dentro de la categoría Mecanismos de participación con y de las familias, “Abrazando la paz” de la profesora Rosa Asunción Fajardo Durán, de Yucatán. 

Cada uno de ellos se hizo acreedor a un diplomado virtual de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas o una estación de lavado de manos para la escuela en la que imparten clases, la presentación de su práctica en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación CLASE, la publicación y difusión de la práctica en las “Memorias CLASE 2020” y la difusión de la iniciativa en medios masivos tradicionales y digitales.

Los reconocidos con las menciones honoríficas fueron, en la categoría Ambientes de aprendizaje innovadores:

A nivel Primaria baja, “Proyecto Educativo, Vida Saludable, Aprendiendo a vivir sanamente” del profesor Alejandro Mis Can, de Yucatán.

– En el nivel de Secundaria, “Geografía en 5 minutos” del profesor José Martín Cuadras Santaella, de Sinaloa.

Ellos recibieron una tableta digital para cada uno de sus alumnos y alumnas.

Te invitamos a conocer las prácticas ganadoras en las redes sociales de CLASE (@clasemx en Facebook) y en su página web.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.