Presentan plataforma para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos

En América Latina y el Caribe (ALC) se pierden y desperdician anualmente más de 127 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 223 kilogramos por persona por año. Este fenómeno tiene lugar en una región en la que cerca de 42 millones de personas padecen subalimentación aguda (hambre).

Con el objeto de contribuir a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), lanzamos la plataforma #SinDesperdicio, que, bajo la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo, busca potenciar los esfuerzos del sector privado, público y de la sociedad civil.

En la plataforma participamos de la mano de importantes empresas del rubro alimenticio y tecnológico:  The Coca-Cola Company, Nestlé, Dow Chemical, Grupo Bimbo, IBM y OXXO. Cuenta también con socios estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute.

En la región hay grupos de alimentos, como las frutas y hortalizas, donde los niveles de pérdida superan el 50%. Este fenómeno ocurre en todas las fases de la cadena: en la producción se pierde un 28%; en el manejo y almacenamiento otro 21%; en el procesamiento un 6%; en la distribución y mercadeo un 17%. A nivel de consumo, especialmente en hogares, se desperdicia alrededor del 28% de los alimentos producidos.

Los efectos medioambientales de este fenómeno son enormes. Se estima que, a nivel global, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

A través de la plataforma impulsaremos cuatro ejes de trabajo: proyectos innovadores, políticas públicas a nivel nacional y local, generación de conocimiento y hábitos de consumo responsable.

En materia de innovación, impulsaremos procesos y tecnologías en toda la cadena de producción. Desde infraestructuras que mejoren aspectos de logística hasta modelos novedosos de recuperación de donaciones de alimentos. También promoveremos políticas públicas en cuestiones como la adopción de estándares de etiquetado, normativas e incentivos para las donaciones de alimentos y el apoyo a programas nacionales y municipales de reducción de PDA.

En materia de conocimiento, buscaremos ampliar la información existente sobre niveles de pérdida y desperdicio y las causas que explican este fenómeno. La plataforma promoverá también cambios de comportamiento a través de campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alimentos entre productores, distribuidores y consumidores finales de alimentos.

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Julie T. Katzman señaló que #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad, para el año 2030, el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución.

Alcanzar estas metas requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños“.

Olga Reyes, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para América Latina expresó: “Nos enorgullece hacer parte de este esfuerzo para reducir los desperdicios de alimentos en América Latina. Es un compromiso con el que ganamos todos: ganan las comunidades, ganan los consumidores, ganan los productores, pero, sobre todo, gana el medio ambiente y será parte del legado que dejemos a las generaciones que están por venir”.

“Dow está orgulloso de colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo y en alianza con el sector privado, gobiernos y sociedad civil, en la plataforma #SinDesperdicio.   Es evidente que nos enfrentaremos al reto de proveer alimentos a más personas de maneras más sostenibles, buscando minimizar significativamente la perdida y desperdicio de los alimentos en su cadena de valor.  En Dow creemos el trabajo en colaboración para desarrollar soluciones solidas que permitan un mayor desarrollo económico, impacto el medio ambiente, comunidades y a otras cadenas de valor estratégicas relacionadas con la cadena de alimentos, permitirá el logro de una verdadera y sostenida transformación”, aseguró Juan Contreras, director de plásticos y empaques especiales para América Latina y el Caribe de Dow.

Alejandra Vázquez, Gerente Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo apuntó: “Desde nuestra fundación hace más de 70 años, es una prioridad para nosotros trabajar todos los días para construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Como socios fundadores de esta plataforma también estamos dando un paso más hacia nuestro propósito de contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor. Felicitamos al BID por esta iniciativa y estamos seguros que a través de la suma de esfuerzos y las sinergias, lograremos juntos reducir las pérdidas de alimentos en la región”.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, dijo: “Somos parte de #SinDesperdicio ya que sabemos que nade puede resolver este problema por sí solo. Debemos trabajar juntos para beneficio de nuestro planeta y las personas que lo habitamos. Nestlé está haciendo su parte, incluyendo  eliminar el envío de residuos a rellenos sanitarios en todos nuestros centros de trabajo hacia 2020, y trabajar en el combate al desperdicio de alimentos junto a nuestros proveedores y consumidores.”

Por su parte Patricia Menezes, ejecutiva de Ciudadanía Corporativa para IBM América Latina, destacó la importancia de utilizar la tecnología junto a la expertise de industria, para el beneficio de la sociedad como un todo. “Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa, y de poder brindar acceso a tecnologías disruptivas como IBM Cloud y APIs de Watson a diversas organizaciones sin fines de lucro y universidades relacionadas con #SinDesperdicio y así contribuir juntos a mejorar la cadena de producción y distribución, para minimizar las pérdidas de alimentos en pro del bienestar de todos los ciudadanos latinoamericanos”.

“Sin duda el trabajo colaborativo es la única solución para afrontar retos como la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la región. Afirma Erika Rodriguez, representante del CGF para Latinoamérica.”

La plataforma desarrollará proyectos piloto en México, Colombia y Argentina, con expectativas de ampliar pronto a otros países de la región. Para más información, consulte la web de la iniciativa: www.sindesperdicio.net

 

 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.