El Programa Puntos Limpios celebra el cierre de su primera fase con la instalación de 12 módulos para la recepción de materiales reciclables, los cuales han sido instalados y activados en 12 diferentes colonias de la cabecera municipal de Tulum.
Tras 4 años de esfuerzos consistentes liderados por la organización social Tulum Sostenible en alianza con Tetra Pak y Fundación FEMSA, entre otros aliados locales y con el apoyo de autoridades y la participación ciudadana, hoy Tulum cuenta con infraestructura instalada que contribuye a la solución del gran problema de gestión de residuos en la localidad.
En el marco del Día Mundial del Turismo y el Día Mundial de la Conciencia Ambiental, Tulum celebra que se ha evitado que 26 toneladas de residuos se convirtieran en basura gracias al programa Puntos Limpios, Tulum es una localidad turística importante en el país, que enfrenta el reto del manejo de 180 toneladas de residuos que se generan diariamente. Como respuesta, en 2018 inicia Puntos Limpios y después de 4 años de operación reconocemos que es indispensable seguir fortaleciendo alianzas con la sociedad civil, la comunidad, el sector público y privado, ya que en virtud del rápido crecimiento del municipio, es necesario crear soluciones integrales que permitan crecer de manera más sostenible.
Puntos Limpios es una iniciativa ciudadana iniciada en el año 2018. En una primera fase, gracias al apoyo del consorcio hotelero organizador del festival “Art With Me”, se aplicaron encuestas y entrevistas de actores en todos los sectores sociales con las que se descubrió que 70% de personas reconocían como relevante esta problemática en la comunidad. Esta información sentó las bases para crear en conjunto con la comunidad la idea de colocar módulos para el acopio de materiales reciclables y así se avanzó con la instalación del primer módulo en la colonia Villas Tulum.
La iniciativa cuenta con la asesoría técnica de parte de la Agencia Alemana para el Desarrollo (a través del programa Olas para los Océanos Limpios, integrado por GIZ, SUEMA y Geocycle), y la participación de la empresa Tetra Pak y de Fundación FEMSA, y otros aliados locales cuyo apoyo ha sido esencial para llegar hasta el día de hoy.
En una primera fase del Programa, se han instalado 12 módulos para la recepción de materiales reciclables, los cuales han sido instalados y activados en 12 colonias de la cabecera municipal de Tulum, gracias al apoyo gubernamental y la participación ciudadana. A la fecha, se han acopiado 26 toneladas y con los 12 módulos operando a toda su capacidad, esperamos acopiar anualmente entre 24 y 25 toneladas de materiales que serán reciclados. Pero sobre todo, ha sido un logro haber sensibilizado, educado y capacitado a un gran número de habitantes de todas las edades en el manejo de sus residuos sólidos.
“Para Fundación FEMSA evitar la fuga de residuos al ambiente es una prioridad ya que se estima que alrededor de 40% de los residuos que se generan, nunca llegan a un sistema de gestión, sino que quedan tirados en la calle o barrancas y son arrastrados a los ríos, arroyos y mar por la lluvia. Por tanto, esfuerzos como los que realiza Puntos Limpios son muy relevantes y requieren de la coordinación de muchos actores tanto públicos, privados y de la comunidad. Deseamos invitar a que se sigan sumando a este programa, no sólo en el acopio de residuos sino también innovando en la forma en que nos relacionamos con los residuos” comentó Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.