REUNIMOS ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES PARA APOYAR EL DESARROLLO INFANTIL

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2016.- Con la participación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México; el Lic. Carlos Salazar Lomelín, Director Ejecutivo de FEMSA; el Dr. Héctor Salazar, Gerente del Sector Social en el Banco Interamericano de Desarrollo y María Josefina Menéndez, Directora de Save the Children México, arrancó el Simposio de Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”.

Más de 200 invitados de 20 países de América Latina, el Caribe y el mundo se reunirán durante dos días para buscar sinergias alrededor de la primera infancia (de 0 a 5 años), pues juega un papel determinante en el desarrollo de las personas y de su trayectoria a futuro.

Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”

“América Latina y el Caribe representa una de las regiones del mundo con las mayores posibilidades pero también una de las regiones con mayor desigualdad,” dijo el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México, durante la inauguración. “Yo celebro cada vez que tenemos un enfoque regional para convocarnos países que tenemos muchas cosas en común. Sólo usando el conocimiento la cultura la ciencia la tecnología para tener acciones concretas en beneficio de la colectividad es como vamos a poder avanzar,” agregó.

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y Save the Children México, con la Secretaría de Salud y Fundación Televisa como co-convocantes, y en colaboración con Un Kilo de Ayuda, el Simposio ofrecerá un espacio de diálogo para compartir experiencias entre especialistas internacionales del desarrollo infantil.

“Nuestros países están demandando el bienestar y desarrollo infantil integral que aumente las posibilidades de éxito en la vida estudiantil y profesional en el futuro. Desde el BID nos sumamos a los esfuerzos de los sectores público, privado y académico para responder con soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo infantil de la niñez mexicana y de toda nuestra región,” dijo Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el foro, los participantes analizarán los avances del sector del desarrollo infantil temprano en la región, pero también los desafíos que aún debe enfrentar.

Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro”

“Tenemos un gran potencial en América Latina. Para poder aprovechar ese potencial tenemos que invertir en el desarrollo de nuestra gente,” explicó Carlos Salazar Lomelín, Director Ejecutivo de FEMSA. “La ciencia demuestra que la primera infancia es una etapa crucial para tener individuos que puedan desarrollar al máximo su potencial y contribuir así a una sociedad más productiva e incluyente,” agregó.

“América Latina es una región con altos niveles de desigualdad social y económica. El simposio representa una gran oportunidad para que sector privado, sociedad civil, academia y gobierno trabajen de la mano para reducir estas brechas brindando especial atención y recursos al desarrollo infantil temprano,” explicó María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Aunque gran parte de los proyectos para la primera infancia se enfocan en la creación de infraestructura física, para lograr su sostenibilidad, es necesario desarrollar capacidades entre los adultos que rodean a los niños.

En palabras de Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa “la neurociencia nos dice que es justamente en este periodo de la vida cuando el cerebro nos permite conformar física, emocional e intelectualmente lo que serán al futuro los mexicanos que esperamos. No hay momento mejor para desarrollar el potencial de las personas que los primeros años de vida”.

Durante la inauguración del evento reiteró su compromiso con el esfuerzo “Empieza Temprano”, no sólo para concientizarnos más de la importancia de la primera infancia sino para proveer herramientas que en concreto puedan ayudar a los padres y madres de las familias sensibilizándoles sobre la importancia de la interacción. “Cada momento cuenta y cada periodo de convivencia que se tiene con el bebé, representa una oportunidad para impulsar todo su potencial”.

A pesar de que en los últimos años se han logrado grandes avances, muchos niños aún sufren deficiencias en áreas críticas como el desarrollo del lenguaje y de capacidades cognitivas. Son espacios como este Simposio los que permiten avanzar de manera conjunta entre sectores y países para encontrar soluciones efectivas en la región.

Del 5 al 6 de diciembre el Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el futuro” llevará a cabo más de 10 paneles y conferencias magistrales abordando temas relacionados con la primera infancia desde los retos en el trabajo con familias, la colaboración entre sectores, la evaluación de las iniciativas de desarrollo infantil temprano y la innovación en el sector.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.