Con una mirada renovada del liderazgo en políticas públicas, la innovación y la solución de desafíos convocamos a más de 40 líderes del sector público comprometidos con la transformación positiva alrededor de la niñez.
De la mano del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, LEGO Foundation y la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia de la U-ERRE llevamos a cabo el Seminario “Diseño de Políticas Públicas Innovadoras para Transformar el Futuro de México” durante cuatro días con el fin de hacer del país uno de los mejores lugares para ser niño en la región.
“Poner a la primera infancia en la agenda pública es una tarea de todos. Con esta iniciativa buscamos lograr más colaboración intersectorial en el diseño e implementación de políticas públicas, basadas en evidencias, que apoyen a las familias. Abrir estos espacios de diálogo nos permitirá generar soluciones innovadoras para llegar a más niños en esta etapa tan formativa para las personas”, declaró Eva Fernández, nuestra gerente de Inversión Social en Primera Infancia.
La ciencia fue el primer puente que nos permitió sensibilizarnos ante la importancia de fomentar una infancia saludable. También aprendimos acerca de algunos casos de éxito de inversiones en la primera infancia en América Latina y un panel de expertos arrojó luz sobre los retos que enfrentamos en torno a la gestión de políticas públicas que favorezcan a la primera infancia. Gracias al punto de encuentro entre la ciencia, el liderazgo y la política pública hemos adquirido herramientas de análisis y diseño para proponer políticas públicas innovadoras que mejoren el futuro de la niñez en México.
“La mejor inversión que puede hacer un país es invertir en la primera infancia. Numerosos estudios han demostrado los altos retornos que tiene para un país invertir en los primeros años de vida. Debemos asegurar que niños y niñas tengan un cuidado cariñoso y sensible que priorice el juego para tener un mejor desarrollo y estar preparados para los retos del mundo actual”, comentó Astrid Viveros, directora de Fundación LEGO en México.
Entre los especialistas internacionales destacados contamos con la presencia del Dr. Charles Nelson, profesor de Pediatría y Neurociencia en la Escuela de Medicina de Harvard, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), el Dr. Pat Levitt, vicepresidente y director de The Saban Reserach Institute, entre otros.
“Este programa es muy importante, ya que permitirá fortalecer las relaciones entre los distintos actores que colaboran en el desarrollo infantil temprano, ya que muchos de los méritos que se hacen en la materia están desarticulados, por lo que el tener un espacio donde puedan no solo obtener conocimiento, sino también vinculación es muy importante para impulsar políticas públicas que puedan tener impacto en este rubro. Asimismo, se destaca que no sólo participe el gobierno en los distintos niveles, sino que también estén involucrados organismos de la sociedad civil y fundaciones, ya que la sinergia que se logre entre todos estos actores permitirá un mayor impacto”, afirmó Pablo de la Peña, director de la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Nuestro seminario es el punto de partida para sentar las bases de la importancia de invertir en la niñez y, sobre todo, una oportunidad para reconocer que juntos podemos transformar el futuro de la primera infancia en México.