Un día de trabajo diferente: reforestando la ciudad

En Fundación FEMSA trabajamos cada día para hacer un mejor futuro para todos. En un día de trabajo típico en la oficina, es común ver que algunos de nosotros estamos monitoreando y evaluando los proyectos de inversión social que implementamos, unos estamos diseñando proyectos nuevos y otros estamos contando las historias de lo que hace Fundación. Esta vez, todo el equipo salió de la oficina durante un día para trabajar de una forma diferente por la misma misión.

Como parte del programa Voluntarios FEMSA, el martes 17 de septiembre reforestamos un espacio urbano en nuestra comunidad. Tener más árboles en la ciudad genera beneficios para todos como contribuir a reducir las islas de calor, que son los fenómenos causados por las altas temperaturas, construir una barrera ante la contaminación acústica y mejorar la calidad del aire. La naturaleza en la ciudad funciona como un regenerador del tejido social. 27 colaboradores de Fundación FEMSA plantamos 25 ejemplares de huizache y de roble, especies nativas de la región, en el panteón Nueva Creación en San Pedro Garza García, con la asesoría y acompañamiento de Reforestación Extrema A.C.

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“Hacer voluntariado es sumamente importante porque es una oportunidad de demostrar nuestro compromiso con la comunidad desde la empresa. Es una oportunidad para reflejar el bienestar social que podemos hacer por las demás personas”, compartió Mayte Holguera, del área de Inversión Social en Primera Infancia.

Empezamos el día tomando una capacitación en la que aprendimos el uso correcto de las herramientas de excavación, los pasos para plantar un árbol y las medidas de seguridad necesarias. Los expertos de Reforestación Extrema A.C. nos indicaron la mejor ubicación para plantar cada árbol y nos dividimos por equipos de trabajo encargados de distintas tareas. Algunos descargamos los árboles mientras que otros excavamos los hoyos. Al final, todos nos dedicamos a plantar los árboles en grupos de tres personas.

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“Creo que es importante que todos colaboremos en acciones como ésta que hoy fue de reforestación, pero podemos hacer diferentes formas de voluntariado, y creo que tenemos que regresarle a la sociedad todo lo que hemos recibido de ella”, comentó nuestro director, Mariano Montero. Lo que vivimos en esta experiencia de voluntariado se queda con nosotros y lo incorporamos a nuestro día a día para seguir haciendo un mejor futuro para todos.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.