Una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

Investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA desarrollaron un tratamiento para atender heridas epiteliales severas que permite la cicatrización de lesiones en personas que padecen úlceras diabéticas, heridas vasculares, quirúrgicas y quemaduras en la piel.

A través de una colaboración entre el Centro, el Tecnológico de Monterrey y Farmacias Yza, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en recibir esta tecnología. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en su estado 300 nuevos tratamientos.

Con este nuevo tratamiento se podrán prevenir amputaciones y pérdida de extremidades, lo cual constituye un gran avance en la tecnología médica. Los científicos del Centro de Biotecnología FEMSA que desarrollaron esta innovación fueron encabezados por el director del Centro, Héctor Cabrera Fuentes.

Luego de entregar el primer tratamiento al paciente Antonio Castellanos Aguilar, quien padece una herida diabética desde hace ocho años, el gobernador reconoció el trabajo que realizan los investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA para el tratamiento de estos padecimientos, el cual definió como “un salto cuántico para salvaguardar la salud y vida de los mexicanos”.

Con la donación de 300 tratamientos de este nuevo producto a los Servicios de Salud de Oaxaca, estrechamos los lazos de cooperación entre instituciones de investigación, académicas y del sector privado con gobiernos a favor de la salud de las personas.

Nuestro director, Mariano Montero, resaltó que Fundación es el brazo de inversión social de FEMSA, por lo que en colaboración con el Tecnológico de Monterrey impulsamos estos tratamientos para la cicatrización de heridas epiteliales severas, los cuales son un parteaguas en la atención de los pacientes mexicanos.

El gobernador agradeció la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada, centros de investigación y el Gobierno del Estado para brindar una mayor calidad de vida a las personas que tienen algún padecimiento.

Una cicatrización rápida de heridas epiteliales severas

El Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Manuel Zertuche, señaló que este tratamiento representa una esperanza para las personas que tienen estos padecimientos, por lo que agradeció la confianza de los Servicios de Salud de Oaxaca para poner a disposición esta innovación tecnológica que permitirá elevar la calidad de vida de quienes lo usen.

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, expuso que más de 5 millones de personas mueren anualmente en el mundo a consecuencia de heridas externas y sus complicaciones, las cuales pueden provocar la amputación y pérdida de extremidades o miembros dependiendo de la severidad del padecimiento.

Como parte de estas acciones, 40 médicos y personal de enfermería de Oaxaca serán beneficiados con un esquema de capacitación para la aplicación de este tratamiento en pacientes del estado.

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Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.