Una mirada a la construcción de espacios urbanos desde la Primera Infancia

La Primera Infancia (PI), entendida como el período de vida de los 0 a los 6 años, es la etapa decisiva para el desarrollo de los niños y niñas. Esto se debe a que en estos primeros años de vida, los seres humanos desarrollan la mayor parte de sus conexiones cerebrales y neuronales, pero también nuestro sistema inmune, cardiovascular y respiratorio. Por eso este periodo resulta tan determinante para nuestra salud a lo largo de la vida, así como de nuestro desarrollo cognitivo y emocional. Sobre estas bases construimos nuestra capacidad para aprender, para resolver problemas y relacionarnos con los demás.

A pesar de la importancia de esta etapa, la primera infancia es uno de los segmentos poblacionales más vulnerables. Según UNICEF, en América Latina y el Caribe, la pobreza infantil es de 36%, el doble de la pobreza adulta. La pandemia afectó en mayor medida a los niños y niñas de la región, quienes se vieron afectados por la profundización de las desigualdades, la drástica reducción en el acceso a los servicios de atención, educación inicial, nutrición y vacunación.

“En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy. Estamos convencidos de que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de una persona y que eso suma al desarrollo de una comunidad, por tal motivo, nos enfocamos en impulsar espacios públicos con la perspectiva de las niñas y niños menores de seis años y sus cuidadores. Sabemos que, si construimos con ellos, abonamos al tejido social al mismo tiempo que favorecemos al desarrollo de los más pequeños.” Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia.

Reconociendo la necesidad de trabajar por el desarrollo integral de la PI, la Fundación FEMSA, ha sido un actor destacado en la región por el trabajo innovador que ha hecho en este tema. La Fundación busca transformar América Latina, a través de los niños y niñas de la región, generando un impacto sostenible para las generaciones presentes y futuras. Para ello, una de sus iniciativas ha sido la de repensar los espacios públicos considernado las necesidades de la primera infancia y de sus cuidadores. Hacen esto a través de generar y formar conocimiento, de intervenciones urbanas tácticas de alto impacto y de otras intervenciones innovadoras para adecuar y mejorar la infraestructura urbana.

La Fundación FEMSA, adoptó hace un par de años la metodología de Urban95, diseñada originalmente por la Fundación Bernard van Leer, cuyo objetivo es diseñar espacios públicos accesibles y amigables desde la mirada de un niño de 95cm de altura (aproximadamente un niño de 3 años de edad). Se trata de una estrategia vanguardista, ya que se enfoca en la adecuación y construcción de espacios públicos amigables para la primera infancia, reconociendo que el desarrollo de niños y niñas es altamente influenciado por factores externos como el espacio público y por las relaciones que construye con su cuidador en estos espacios.

La Fundación FEMSA, en alianza con la Fundación Bernard Van Leer y de United Way de manera regional han implementado Urban95 en Chile, Colombia y Guatemala. El proyecto contiene diseño participativo, que consiste en involucrar a la comunidad desde el inicio, así como a las autoridades municipales, para que a lo largo de todo el proceso de diseño del espacio público se tenga en cuenta la voz de la comunidad.

Uno de los resultados más visibles de estas intervenciones ha sido el cambio en el comportamiento de los niños y los cuidadores. Antes de implementar Urban 95 en la comunidad chilena de La Pintana, solo el 28% de los cuidadores pasaba tiempo con los niños en el espacio público y el tiempo que pasaban juntos era de 30 minutos. Luego de la implementación de Urban95, 42% de los cuidadores hizo uso del espacio público con los niños y el tiempo aumentó de 30 a 90 minutos. Estos resultados evidencian el éxito de estas intervenciones y resaltan su costo-efectividad.

La Fundación FEMSA comprendió que no basta trabajar únicamente con los niños y niñas en sus capacidades personales, sino que también debe fortalecer los espacios en los que los niños y niñas se desarrollan. Así lo expresa Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia, “En Fundación FEMSA sabemos que el futuro se construye hoy. Estamos convencidos de que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de una persona y que eso suma al desarrollo de una comunidad, por tal motivo, nos enfocamos en impulsar espacios públicos con la perspectiva de las niñas y niños menores de seis años y sus cuidadores. Sabemos que, si construimos con ellos, abonamos al tejido social al mismo tiempo que favorecemos al desarrollo de los más pequeños.”

Escrito por Beatriz Ospina, coordinadora de Comuni-dades de Impacto en Latimpacto.

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Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.