Un abordaje diferente: la clave para el éxito en WASH

Todo inició cuando cuatro organizaciones compartieron la visión de que las comunidades rurales y periurbanas en situación de vulnerabilidad de América Latina lograran acceder a agua y saneamiento seguro, sin embargo los años de experiencia de cada una de ellas en el sector, les permitieron entender que para lograrlo tendrían que enfocarse en asegurar proyectos sostenibles e inclusivos esto quiere decir que los proyectos no fueran abandonados y a la par se fortalecieran los mercados que responden a las necesidades de agua y saneamiento. 
 
Después de 6 años de haber iniciado su misión con la plataforma de Lazos de Agua, Fundación FEMSA, One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo y The Coca-Cola Foundation llevaron sus aprendizajes para compartirlos en la Semana Mundial del Agua 2023, como parte del Foco en las Américas con una sesión titulada “La historia y el éxito de un programa WASH innovador en América Latina” 
 
“Entre 2017 y 2019 Lazos de Agua ya se implementaba en 5 países, sin embargo en 2020 llegó la pandemia y para hacer frente a la nueva realidad nos coordinamos junto con los socios, actores locales, artistas y las comunidades para seguir haciendo camino juntos; para 2022 logramos alcanzar la mayoría de las metas e inclusive las superamos” mencionó Ana María Nuñez, responsable de la comunicación del sector de Infraestructura y Energía del BID.  
 
Además de los retos por la pandemia COVID-19 este proyecto enfrentó violencia e inseguridad, contextos sociopolíticos complejos, las presiones de la crisis climática y constante rotación de actores clave para el proyecto como miembros de comités o líderes comunitarios, a la par de poca comunicación entre entidades públicas y la comunidad, mercados locales débiles, pago inadecuado de tarifas , desconocimiento técnico para tratar agua en el hogar, resistencia a nuevos programas ASH y poca participación de las mujeres en la toma de decisiones, aunque el mayor impacto de no tener acceso recae en ellas y menores de edad. 
 
“Muchos de estos retos no tienen que ver con infraestructura, sino con comportamientos individuales y grupales así como la falta de un entorno saludable para que la infraestructura pueda  ser sostenible  en el tiempo, además hay que generar confianza, conectar con los actores correcto y empatizar con la comunidad. Más que desafíos aislados tenemos un reto sistémico”, declaró Ana Elizondo, Jefa de Seguridad Hídrica en Fundación FEMSA.  

El modelo de intervención demostró su eficacia al poder sobrellevar las presiones y complejidades internas y externas en cada localidad y logró beneficiar, sobrepasando su meta, a más 400 comunidades.  
 
Este proyecto se implementó a través del modelo ABC para la sostenibilidad y el arte social para el cambio de comportamiento que cuenta con tres pilares: inspirar, activar y sostener, ambos modelos de la Fundación OneDrop, además las intervenciones fueron realizadas con socios de ejecución que conocían los contextos locales, y co-crearon con las comunidades a través de alianzas con gobiernos locales, lideres comunitarios, usuarios de servicios, jefes de hogar , estudiantes y entre otros, así lograron establecer una mirada regional desde lo local con objetivos claros a largo plazo.  

“Muchos de los proyectos que hemos financiado como banco en la región especialmente en zonas rurales, no se mantenían ni operaban adecuadamente al paso del tiempo, justo porque no se operaba con este enfoque integral del ABC para la sostenibilidad, entendimos también cuán importante es no solo brindar acceso sino también inspirando y activando nuevos comportamientos y facilitando el acceso, especialmente a lugares de bajos ingresos a financiamiento y capital”, dijo German Sturzenegger,  Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.  

El modelo del ABC para la sostenibilidad responde a: Acceso: construcción o rehabilitación de infraestructura, B: alcance social para el cambio de comportamiento, el cual se implementa con el modelo SBC usando al arte como vehículo de cambio y C: Fomento y fortalecimiento de la economía local y tiene como componente importante construir soluciones adaptadas al contexto socioeconómico de cada una de las comunidades.  
 


“Nos tomamos el tiempo necesario para entender a cada comunidad y generar una estrategia de la mano de ellos sumando a los socios, miembros, artistas, y gobiernos, hicimos diagnósticos centrados en el ser humano particulares de cada situación con másde un sistema de monitoreo y evaluación. Diseñamos cada proyecto que fue parte de lazos de agua con el fin de dar acceso sostenible WASH” comentó Ernenek Duran, director de proyectos de la Fundación OneDrop.  

La aspiración de este modelo es lograr que las comunidades lideren la gestión de sus servicios de agua y estén más preparadas para reaccionar a potenciales desafíos, motivo por el cual aseguraron contar con sistemas de monitoreo independientes que les permitieran evaluar la eficacia y eficiencia, así como los logros colectivos y las acciones.  

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.