5 consejos para cuidar el agua en casa

Cuidar el agua, el recurso más valioso, es cuestión de comenzar con pequeñas acciones que tengan grandes resultados. Todos podemos hacer la diferencia, incluso desde casa. Te presentamos cinco consejos prácticos que ahorrar agua:

1. ¡Ciérrale!

Cuando te laves los platos o te cepilles los dientes, asegúrate de cerrar la llave y no dejar correr el agua sin necesidad. El BID recomienda que, al lavarte las manos, cierres la llave del agua mientras te frotas las manos con jabón durante 20 segundos. También recuerda inspeccionar tus tuberías regularmente para que puedas identificar y arreglar fugas oportunamente. Por ejemplo, si tu baño está descompuesto, ¡puedes perder hasta 100 litros al mes!

Recuerda: al ahorrar agua también cuidas tu bolsillo.

2. Báñate en un dos por tres

A todos nos gusta tomar tiempo para relajarnos en la regadera. Sin embargo, lo mejor es que encontremos otros momentos para hacerlo. Los expertos recomiendan que nos bañemos en cinco minutos, lo suficiente para la limpieza personal y que te ayudará a ahorrar en promedio 150 litros por ocasión. Puedes usar una canción para medir el tiempo o programar tu alarma ¡y no olvides cerrar la llave mientras te enjabonas!

Consejo experto: instala una regadera de bajo consumo y ahora hasta el 60% de consumo de agua y cargos por servicio.

3. Lavado efectivo

Utiliza al máximo la capacidad de tu lavadora. No solamente reducirás el consumo de agua, también vas a ahorrar detergente y energía y le darás mayor tiempo de vida al electrodoméstico.

4. Cuida tu jardín

¿Recuerdas las oportunidades para relajarte? Regar tu jardín puede ser una de ellas, sólo asegúrate de hacerlo en el mejor momento: al amanecer o de noche, después de las 8:00 p.m. cuando retienen mayor humedad. También te recomendamos utilizar plantas endémicas pues consumen menos agua y son de raíces profundas.

Recuerda: puedes aprovechar agua de reúso, como la utilizada para enjuagar ropa o recolectada en la regadera.

5. La lluvia también ayuda

Aprovecha al máximo el agua de lluvia. Recoléctala y utilízala para regar tu jardín, limpiar tu casa o descargar el escusado.

Consejo experto: puedes adquirir un sistema de captación que te ayude a filtrar el agua y distribuirla en diferentes actividades en casa.

¿Tienes otros consejos para cuidar el agua en tu casa? Compártelos con nosotros y etiquétanos en Facebook y Twitter.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.