5 momentos para activar los sentidos de tus hijos

Todos hemos escuchado la frase “el cerebro de los niños es como una esponja” porque en todo momento está absorbiendo estímulos y aprendiendo del medioambiente. ¿Cómo nos aseguramos de que absorban todo lo que necesitan?

La primera infancia es la etapa de la vida las personas que abarca desde el embarazo y hasta los cinco años. Durante esta etapa se producen más de mil conexiones neuronales por segundo. Es por ello que es muy importante cultivar y crear condiciones para el desarrollo en distintos ámbitos como el afectivo, cognitivo y nutricional.

Entre los 0 y 5 años, los niños tendrán periodos críticos que marcarán su desarrollo, especialmente el de su cerebro; por eso necesitan recibir estímulos para aprender habilidades particulares. Por otro lado, también pasarán por periodos sensibles (más prolongados) en los que son más receptivos a estímulos ambientales.

La estimulación temprana es un concepto muy conocido. Sin embargo, es más preciso hablar de interacciones oportunas porque deben existir en un momento preciso y, además, deben involucrarse dos personas (padres o cuidadores y bebés). Aunque cada etapa del desarrollo es diferente aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para crear interacciones y estímulos de calidad con tus hijos en tu día a día:

Que tengan dulces sueños

Activa más de un sentido a la hora de dormir. De esta manera, puedes tranquilizar a tus hijos y prepararlos antes de ir a la cama a la vez que creas vínculos afectivos. Si tus hijos aún son bebés, a la hora de arrullarlos asegúrate de mantener la cercanía con tu cuerpo y hablarles o cantarles; así les transmitirás las vibraciones de tu voz.

Fundación FEMSA_Momentos Claves_4Asegúrate de sincronizar voz y movimiento y no olvides incluir un estímulo para su olfato, uno de los más desarrollados en esta edad; acompáñalo con una sábana que huela a ti. En caso de que tus niños sean ya más grandes puedes leerles un cuento o cantarles una canción y acompañar el movimiento de caricias o incluso hacerles “piojito” y activar el olfato con un muñeco de peluche.

Cuando tus hijos comiencen a quedarse dormidos, retira uno a uno los estímulos; comienza por el movimiento, seguido de la voz y al final el olfato.

Fundación FEMSA_Momentos Claves_3Durante el baño           

El baño es una excelente herramienta para establecer rutinas y dar un momento de relajación a los niños. Activa sus sentidos con música tranquila durante el baño. También puedes incluir algunas fragancias para estimular el olfato e incorporar texturas con distintos tipos de esponja o hasta con un masaje. Cuando los niños son más grandes puedes hacer el baño una oportunidad para divertirse. Sólo coloca algunos juguetes, crea burbujas o aprovecha para enseñarles los nombres de las partes del cuerpo. ¡No olvides cerrar la llave de agua mientras no la utilices!

Aprovecha cada bocado

Disfruta la Fundación FEMSA_Momentos Claves_1hora de la comida en compañía de tu familia. Desconéctate de medios electrónicos como celulares, tabletas y televisión y usa este momento para alentar a tus hijos en la preparación de su comida. Aquí tienes algunas ideas:

  • Practiquen los colores y cantidades. Pídeles que te pasen dos tomates o pregúntales de qué color es la zanahoria.
  • Platícale acerca de sus alimentos y la importancia de ellos si tu niño es selectivo para comer.
  • Fomenta la conversación a los niños, sin importar la edad, ya que desde que son bebés están aprendiendo reglas básicas de la comunicación.

Jugar para aprender

Los juegos más simples son los más divertidos y los que fomentarán el uso de su imaginación. Puedes tomar inspiración de estas ideas:

  • Jueguen a pretender o imitar a sus personajes favoritos, superhéroes, profesiones e incluso mamá o papá.
  • Vayan al parque para crear oportunidades de socialización con niños de su edad. Recuerda que también es un buen momento para enseñarles a compartir sus juguetes.
  • Resuelvan adivinanzas y acertijos o cuenten en su camino cuántos árboles, casas o coches de un color ven.

 

Fundación FEMSA_Momentos Claves_2Cuentacuentos

Puedes fomentar el hábito de la lectura desde pequeños, incluso desde antes de aprender a leer. Siéntate con ellos y, mientras lees un cuento, procura señalar las imágenes que incluyen y pregunta sobre colores, cantidades o personajes.

Conforme avanzan en el cuento trabaja su capacidad de poner atención al hacer preguntas sobre lo que está sucediendo y enséñales sobre emociones al señalar cómo se están sintiendo los personajes. Puedes ir un paso más lejos y estimular la imaginación motivándolos a inventar su propio cuento.

Estos son algunos momentos y consejos para generar estímulos positivos y enriquecedores para los niños desde casa y a cualquier edad. Estimula sus sentidos. ¡Haz de lo cotidiano algo extraordinario!

*Lorena Carranza es una pediatra enfocada en el desarrollo integral de la niñez y, además, es experta en trastornos de neurodesarrollo. Es egresada de la Universidad de Monterrey; adicionalmente continuó con sus estudios en la Universidad Autónoma de México y realizó su posgrado en George Brown College en autismo y conducta.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.