Más
proyectos
Regresar

Construyendo el camino a la inclusión

La diversidad y la inclusión no son una realidad compartida para las personas en América Latina. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) somos la región más violenta y desigual del mundo, la población de esta zona ha experimentado alguna forma de trato desigual y  se enfrentará a barreras visibles e invisibles solo por ser quien es o por nacer en un contexto particular. El camino hacia un mejor futuro no está completo, por lo que debemos redoblar nuestros esfuerzos para continuar construyéndolo hoy, pensando en las generaciones que conforman y conformarán nuestra sociedad el día de mañana, sin importar su grupo étnico, lugar de procedencia, raza, habilidad, género y edad.

En Fundación FEMSA nos centramos en las personas y, durante 13 años, hemos impulsado proyectos, agrupados en cuatro causas, mediante los cuales buscamos reducir brechas de desigualdad, así como tender puentes para las personas desde donde puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo.


Seguridad hídrica

Beneficiarios de la comunidad 12 de Mayo, Guatemala 2016

El acceso a agua, saneamiento adecuado e higiene son derechos fundamentales reconocidos por las Naciones Unidas (2010) y por la Constitución Mexicana (2012), sin embargo, según la OMS, 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene una fuente de agua segura.

En Fundación FEMSA hemos asegurado el acceso a agua segura y entornos de saneamiento a más de 230,000 personas, considerando su contexto y a través del empoderamiento ciudadano. Con ello, hemos ofrecido a muchas mujeres y niñas la oportunidad de disponer del tiempo que, por roles de género, solían utilizar en la recolección de agua. Además, hemos habilitado la integración de miembros de la comunidad a comités que inciden en los problemas y soluciones del acceso a agua.



Economía circular

Fotografía de la iniciativa Mi fruta, mi pueblo, ganador del segundo lugar en el concurso #SinDesperdicio 2020

Reconocemos la importancia de la aportación de cada una de las personas en la construcción de un entorno más saludable en sus comunidades para favorecer su calidad de vida.

Por ello, con Tulum Sostenible instalamos 12 centros de acopio en comunidades de México para promover el cambio de comportamiento alrededor de la gestión de residuos; gracias a estos centros de acopio, los pepenadores evitan llevar basura a sus hogares y los riesgos de salud y saneamiento que esta acción conlleva. Por otra parte, en Brasil capacitamos a pepenadores en temas de horarios, salario, protección y seguridad, con la intención de mejorar sus condiciones laborales y que, a la vez, realicen su trabajo considerando el mejor proceso para el medio ambiente.

Además, abrimos la puerta a oportunidades para las personas para generar ahorros o incluso ingresos a partir de los desechos. #SinDesperdicioMéxico es un concurso de innovación que promovemos junto a otras organizaciones, para impulsar proyectos que ayuden a resolver la pérdida de 20.4 millones de toneladas de alimentos en México.


Primera infancia

Beneficiarios de la iniciativa Tiempo para Jugar en Chiapas, México 2019

Sabemos que invertir para mejorar las condiciones de crecimiento de niñas y niños durante sus primeros 5 años de vida implica grandes beneficios, no solo para ellos, sino también para sus comunidades, y, también, contribuye a reducir las brechas de desigualdad, romper los círculos de pobreza y construir sociedades más inclusivas. 

En Fundación FEMSA, conscientes de las contundentes repercusiones positivas que implica para el desarrollo de las infancias y su futuro, hemos respaldado proyectos en los que se fomenta el apego, el cuidado cariñoso y las habilidades socioemocionales de madres, padres y cuidadores, como Potencial para transformar (Colombia, Brasil y Chile), Semillas de apego (Colombia), Mujeres empoderadas (Guatemala), entre otros. También, a partir de este año, apoyamos a familias con niños en movilidad estableciendo espacios para la primera infancia y lactancia materna en albergues en México.

Al mismo tiempo, impulsamos la inversión del sector privado en primera infancia, así como el avance de prácticas empresariales y públicas amigables con la familia, en las que se permite a madres y padres cumplir con las responsabilidades laborales y familiares, con el objetivo de reducir la diferencia de la participación entre hombres y mujeres en el trabajo y en casa. En 2020 lanzamos el subcomité para la Primera Infancia dentro del Consejo Coordinador Empresarial para promover un cambio de cultura en el que niñas y niños sean vistos como sujetos de derechos y agentes fundamentales de la familia y la sociedad.

Además, promovemos el diseño e implementación de espacios públicos más inclusivos y equitativos al considerar y visibilizar las necesidades de bebés e infantes, así como de sus madres, padres y cuidadores, a quienes buscamos integrar en los procesos de planificación y diseño de los espacios en que habitan. Los espacios públicos con perspectiva de infancia ofrecen un camino a barrios seguros, dinámicos y saludables.


Arte y cultura

Exposición Los otros lados de la iniciativa Puerto Abierto en Monterrey, Nuevo León 2021

Conscientes de la capacidad del arte para transformar a las personas y conectarlas con sus entornos, hacemos del arte de América Latina un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la participación ciudadana desde perspectivas de equidad y de inclusión.

Mediante la Bienal FEMSA hemos impulsado a artistas y artesanos de comunidades en México, mientras que la iniciativa multidisciplinaria Puerto Abierto ha apoyado a personas en movilidad que se encuentran en Nuevo León.

Por otra parte, estamos trabajando para hacer de la Colección FEMSA, reconocida por la relevancia de su riqueza artística y cultural latinoamericana, un acervo incluyente y diverso en relación con la representatividad de artistas.

En Fundación FEMSA estamos orgullosos de compartir nuestras apuestas y los resultados que estamos logrando gracias a la acción colectiva. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La inclusión equitativa en la economía, en la sociedad, en la vida política, cultural y académica del mundo nos beneficia a todos. Construyamos juntos el camino a una sociedad cada vez más inclusiva y diversa: un mejor futuro para todos.


  1. S. Cecchini, R. Holz y H. Soto de la Rosa (coords.), Caja de herramientas. Promoviendo la igualdad: el aporte de las políticas sociales en América Latina y el Caribe (LC/TS.2021/55), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.