¿Dónde está el #AguaQueNoVes?

¿Cuándo fue la última vez que dejaste encendida una bombilla al salir de la habitación? ¿Y cuánta ropa tienes en tu armario que llevas años sin usar?

Hoy te traemos información sobre momentos de nuestra vida diaria en los que usamos agua sin darnos cuenta y las formas alternativas en las que podemos cuidar este recurso. Acompáñanos a descubrir dónde está el #AguaQueNoVes.

1) En tu refrigerador

Algunos alimentos contienen agua, como las frutas y las bebidas, pero también podemos encontrarla en alimentos donde no es tan evidente su presencia en el producto final pero sí es un ingrediente esencial para su producción, como en el pan o las papas fritas. Al asegurarnos de sólo adquirir los alimentos que vamos a consumir, estaremos contribuyendo a una gestión más eficiente de los residuos orgánicos y al mismo tiempo estaremos cuidando el agua. Te recomendamos esta lista de ocho gráficos preparados por El País para entender los retos del planeta y que forman parte de la colección de libros El estado del planeta que El País elaboró en conjunto con la FAO.

2) En la bombilla de tu sala

Hay formas de producir energía a partir del agua como la energía hidroeléctrica, sin embargo, las plantas generadoras de energías convencionales también usan grandes cantidades de agua en su producción. Según UN Water, el 90% de la generación mundial de electricidad se caracteriza por un consumo intensivo de agua. Cada vez que dejamos encendida una bombilla en nuestra casa sin que sea necesario, estamos dejando ir el agua. Te sugerimos que dentro de lo posible cuides el consumo de energía en tu casa y en el trabajo: usa la corriente eléctrica sólo cuando sea necesario y desconecta tus aparatos cuando no los estés usando.

3) En tu armario

Incluso los textiles naturales hacen uso del agua. Por ejemplo, un kilo de algodón requiere de 22,500 litros de agua para su producción. La huella hídrica de la industria textil está en el agua que se utiliza para producir las telas, pero también incluye la contaminación del agua que se usa en los procesos de dar color a las prendas. Las aguas residuales que resultan de esta industria normalmente están muy contaminadas por químicos y eso hace más costoso el proceso para tratar esa agua. Te recomendamos aprovechar al máximo lo que tienes en tu armario para asegurarte de que se aproveche toda el agua usada para producir esa ropa.

Ahora ya sabes dónde está el #AguaQueNoVes. Desde casa podemos hacer la diferencia con pequeñas acciones para cuidar el agua que van mucho más allá de cerrarle a la llave o ducharnos rápidamente. Te invitamos a comprometerte a cuidar el agua de forma diferente y esperamos que las alternativas que te ofrecemos te sirvan de inspiración.

¡Compártenos tu compromiso! Cuéntanos en Facebook y Twitter (@FundacionFEMSA) cómo vas a cuidar el agua ahora y etiqueta a tres personas para que se sumen al reto.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.