En primera infancia, la mejor inversión posible

*Originalmente publicado en Forbes.

Los niños de hoy dirigirán nuestros países mañana. La forma en la que vivan sus primeros años impactará su futuro y el de todos nosotros. Si queremos que al crecer se conviertan en adultos con grandes capacidades, debemos actuar desde la primera infancia (de la gestación hasta los 5 años). Esta etapa es determinante para el éxito de las personas: cada experiencia que un niño vive, positiva o negativa, impactará en la formación de su arquitectura cerebral, la base para el desarrollo de habilidades durante el resto de su vida.

Cuando una sociedad invierte en los niños y sus familias, causa un efecto multiplicador de beneficios para las personas y sus comunidades en aspectos como salud, educación, productividad y menores índices de delincuencia. De acuerdo con investigaciones de James Heckman, Premio Nobel de Economía en el año 2000, invertir en los primeros años transforma la vida de los niños e impacta la trayectoria de crecimiento y competitividad de los países, generando retornos de hasta 14% cada año.

En nuestro país, más de 5 millones de niños de entre 0 y 5 años viven en pobreza y alrededor de 1.5 millones de ellos padecen de desnutrición crónica. Enfrentar este tipo de desventajas puede quebrantar su proceso de desarrollo y limitar su movilidad económica y social lo que, a su vez, amenaza el progreso y sostenibilidad de la sociedad. En años recientes, algunas organizaciones en México han comenzado a trabajar para impulsar la primera infancia, pero aún tenemos mucho trabajo por delante.

Nuestro mayor reto no es saber lo que se debe hacer, sino cómo hacerlo. Hay un rol fundamental que sin duda le corresponde al Estado, pero la responsabilidad es de todos. Necesitamos nuevas maneras de trabajar y articular esfuerzos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la academia para maximizar el impacto y poner en marcha proyectos innovadores, con resultados medibles, que luego puedan replicarse y llevarse a una mayor escala.

Si bien el desarrollo infantil temprano en los últimos años ha sido objeto de políticas que buscan asegurar una atención integral desde diferentes sectores, la calidad es un reto y los presupuestos públicos en primera infancia aún son bajos. El sector privado representa una oportunidad para catalizar un cambio positivo en favor del desarrollo infantil temprano impulsando ideas innovadoras que puedan llevarse a gran escala de la mano de los gobiernos.

En una iniciativa sin precedentes, más de 330 organizaciones de la sociedad civil y empresas han logrado, a través del Pacto por la Primera Infancia, que muchos candidatos a puestos de elección popular se sumen y promuevan el desarrollo infantil temprano durante su gestión. El Pacto continuará trabajando para apoyarlos en el cumplimiento de estos compromisos durante los próximos años.

Las empresas juegan un rol fundamental en el desarrollo de los países y dependen de su gente para lograrlo. La mejor inversión que pueden hacer es en la niñez y promover el desarrollo infantil temprano con sus colaboradores generará grandes beneficios. Estudios desarrollados por organizaciones como Workforce Consulting y American Business Collaboration han demostrado que, cuando los colaboradores reciben apoyo de sus empleadores para criar a sus hijos, su satisfacción laboral, lealtad y productividad incrementan. Por ejemplo, según estos estudios, 93% de los colaboradores que reciben acompañamiento y tienen acceso a servicios de cuidado infantil por parte de la empresa cumplen con sus metas en el trabajo.

México está pasando por tiempos complejos, pero si en algo coincidimos es en que todos queremos vivir en un país justo y con mejores oportunidades. Los retos son grandes pero las posibilidades de trascenderlos son aún mayores si invertimos de manera oportuna en nuestro recurso más preciado: los niños.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.