Impulsamos conversaciones

El diálogo es la manera más elemental con la que aprendemos: cuando nos encontramos cara a cara, tenemos un intercambio de conocimiento que genera reflexión y enriquece nuestro entendimiento. Y no solo aprendemos del otro, también de nosotros mismos. El COVID-19 vino a mostrarnos lo que el mundo puede enseñarnos, trasladando los diálogos al espacio virtual y permitiendo que las fronteras fueran borradas.

Te compartimos cuatro tipos de conversaciones que en 2020 nos permitieron tener una perspectiva integral de lo que hacemos y que nos impulsaron a atrevernos a más.

Diálogos globales, impactos locales

Las buenas ideas no tienen fronteras. Por esa razón, este año asumimos el reto de impulsar conversaciones con personas de todo el mundo. Un ejemplo lo vivimos a través de Latimpacto, en un panel que reunió a actores de diferentes partes del mundo que están involucrados con la inversión social. Además de tener intercambios de conocimiento y herramientas útiles, lo más valioso de estos diálogos fue darnos cuenta de que todos estamos en una misma sintonía de incrementar el impacto social. Dialogar nos permite alinear los esfuerzos que realizamos en América Latina y en el mundo.

En nuestra región hay una gran variedad de actores sociales que impactan en el ecosistema. Por lo tanto, necesitamos construir organizaciones sociales más sólidas para que sigan contribuyendo al desarrollo ambiental y social de nuestras comunidades. Unidos a ellas y alineados todos al mismo fin, podremos colaborar para hacer frente a los desafíos de la región.

Diálogos sobre mundos posibles

Todos los años invertimos tiempo en aprender más sobre las causas a las que nos dedicamos y las tendencias que en todo el mundo se llevan a cabo para lograr construir un mejor futuro. Estas propuestas que llegamos a conocer nos ofrecen la oportunidad de innovar en las soluciones que implementamos, lo que representa un sinfín de mundos posibles.

Durante la más reciente edición de la Semana Mundial del Agua, evento en el que participamos año con año, identificamos tres tendencias que van a redefinir el camino hacia la seguridad hídrica en América Latina:

  • La primera es el regreso al origen: integrar a la naturaleza en las soluciones de seguridad hídrica a través de la práctica de formas ancestrales de infiltrar el agua, el incremento de espacios verdes públicos en las ciudades, así como la instalación de infraestructura verde como Fondos de Agua para preservar la calidad y cantidad del agua.
  • Otra idea que guía tendencias es la equidad de género: los servicios e instalaciones de acceso a agua y saneamiento (WASH) deben empoderar a niños, mujeres y hombres con servicios que impulsen el desarrollo de su comunidad y que reduzcan la pobreza.
  • Finalmente, la tercera tendencia es la innovación en seguridad hídrica: necesitamos impulsar la sostenibilidad de este tipo de proyectos, encontrar nuevas alternativas para desarrollar soluciones e impulsar la colaboración de las comunidades atendidas en los proyectos.

Diálogos desde diferentes contextos

Otra gran forma de aprender es ver a través de los ojos de los demás. Cuando partimos desde un sentido de empatía y comprensión, podemos abordar los temas que adolecen a las comunidades con mayor sentido de urgencia. Un ejemplo de ello es el tema de la primera infancia.

La ciencia ha probado que la cantidad y calidad de las experiencias que los niños viven en sus primeros años son decisivas para el resto de su vida. Más del 85% de las conexiones neuronales de un ser humano se desarrollan en los primeros años de vida, lo que convierte a esta etapa en la más importante para el desarrollo de habilidades básicas. Por lo tanto, la primera infancia tiene un impacto a largo plazo en las personas y en la sociedad de la que forman parte.

Nos reunimos con líderes del sector educativo en CLASE, un espacio de propuesta para construir mejores modelos de atención a la niñez. Entendemos que las futuras generaciones deben estar al centro de la toma de decisiones. Por ello, a través del diálogo estamos trabajando para cambiar las condiciones de las comunidades y que los niños cuenten con padres y cuidadores empoderados, con espacios públicos con perspectiva de infancia y con servicios de atención y educación de calidad.

Diálogos para abrir nuevos horizontes

El arte siempre ha generado nuevas formas de percibir nuestra realidad y plasmarla en diferentes manifestaciones culturales. Nos permite ver el mundo con nuevos ojos, reinterpretarnos en él para entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno. El arte nos transforma. En todo el mundo, hay cosas que se verán de manera diferente después de la pandemia y el arte no queda exento de aprovechar el potencial de estas nuevas realidades.

En 2020 impulsamos una serie de charlas que exploraron la relación entre arte, medio ambiente y naturaleza con la participación de artistas, gestores, profesores y especialistas en ciencias, medio ambiente y arte. Una de las conclusiones de estas charlas fue comprender que al arte y la ciencia los une la búsqueda y la generación de conocimiento.

Ambas anhelan entender el entorno para poder interactuar mejor con él, crear nuevas realidades y enlazar perspectivas. El arte y la ciencia amplían la visión desde la que entendemos al mundo.

Este año, impulsamos conversaciones que cambian la manera en la que pensamos y hacemos en Fundación FEMSA. Nos enriquece y abre nuestra imaginación a nuevas ideas, soluciones y futuros.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.