La clave de los países prósperos está en la primera infancia

Los países necesitan asegurar que sus niños vivan en condiciones óptimas para su desarrollo, incluso desde antes de nacer. Hay mucho por hacer para lograr esta meta y uno de los mejores lugares por donde empezar es el diseño de políticas públicas enfocadas en el bienestar de la primera infancia.

Nuestra visión es que los niños alcancen su máximo potencial porque serán ellos quienes transformarán sus comunidades el día de mañana. Del 24 al 27 de octubre organizamos el Seminario para el Diseño de Políticas Públicas Innovadoras para Transformar el Futuro de México en alianza con la Fundación LEGO con el objetivo de sumar esfuerzos de líderes del sector público.

Fueron días de mucho aprendizaje y reflexión sobre la importancia y la urgencia con la que debemos tratar el tema del desarrollo infantil temprano. En esta ocasión queremos compartir algunos aprendizajes y reflexiones clave de la sesión impartida por el Dr. Pat Levitt, experto en neurociencia, que actualmente es director científico, vicepresidente y director del Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles.

El Dr. Levitt presentó evidencia científica que demuestra que el sano desarrollo de los niños pequeños provee la base sólida para una adultez saludable y competente que, a su vez, contribuye a una ciudadanía responsable, productividad económica, comunidades fuertes y sociedades justas. Nos presentó algunos factores clave para el sano y próspero desarrollo de los niños:

– El cerebro se construye con el tiempo de abajo hacia arriba; habilidades simples producen habilidades más complejas.
– Juntos, los genes y las experiencias construyen el cerebro.
– El desarrollo cognitivo, social y emocional están entrelazados.
– El estrés tóxico daña la estructura del cerebro.
– La resiliencia no es una fortaleza interna del carácter. Ésta se construye mediante impactos combinados de genes y experiencias que tiene el niño.
– Para muchas funciones, la plasticidad del cerebro decrece con el tiempo, pero no todas las funciones son impactadas de la misma manera.
– El desarrollo de los niños es la base para comunidades prósperas.

¿Qué es lo que más importa, entonces, para que los niños se desarrollen sanamente? Ellos necesitan crecer en un ambiente de relaciones de apoyo que promuevan el desarrollo de las habilidades críticas que les permitan aprender, controlar sus emociones, resolver problemas complejos y relacionarse con otros.

Este desarrollo sano es el que queremos para nuestros niños en América Latina y en donde tenemos puesta la mirada en Fundación FEMSA. Buscamos que, a través de modelos innovadores escalables y acción colectiva, nuestros niños logren su máximo potencial de desarrollo y transformen sus comunidades. La clave de los países prósperos comienza desde el inicio.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.