Lecciones de Gilberto y Álex

*Originalmente publicado en El Norte

De acuerdo con ONU Hábitat, las ciudades golpeadas por desastres mayores pudieran tardarse más de 10 años en recuperarse y, sobre todo, en alcanzar sus estándares previos al desastre. En Monterrey lo sabemos muy bien.

El 17 de septiembre de 1988, el huracán “Gilberto” alcanzó los 296 kilómetros por hora. Por su fuerza y magnitud, los impactos provocaron una crecida importante en el río Santa Catarina y daños considerables en nuestra infraestructura. Veintidós años después (1 de julio del 2010), el huracán “Álex” arrasó con nuestras calles, puentes y casas. Hasta hoy, esas han sido las lluvias más intensas registradas. No extraña, entonces, que causaran el colapso total de la ciudad. Todavía, cuando llueve, volteamos preocupados a ver el río y pensamos dos veces al aventurarnos a pasar por alguno de los vados que cruzan por la ciudad.

Huracan Alex02El paso de los huracanes “Gilberto” y “Álex” por Monterrey nos tomó por sorpresa. Nos hacía falta entender mejor el vínculo de la ciudad con el agua desde una visión sistémica. Hoy no podemos olvidar que “Álex” nos costó cerca de 2 mil 111.7 millones de dólares en reconstrucción. Y mucho menos que Gilberto nos quitó por lo menos a 225 regiomontanos y damnificó a miles más. Pero ese recordatorio nos debe llevar a la acción. Necesitamos pasar de gestionar el problema a equilibrar la protección y el uso del agua para que se manifieste en las cinco dimensiones de la seguridad hídrica: doméstica, económica, urbana, ambiental y, especialmente, la capacidad para enfrentar eficientemente desastres relacionados con el agua (huracanes y sequías).

La seguridad hídrica es un instrumento que puede ayudarnos a minimizar y evitar pérdidas como las que vivimos aquellas veces. Para alcanzarla necesitamos un camino: una herramienta que logre que el sector público y privado, la sociedad civil y la academia trabajen juntos para protegernos ante problemas vinculados con el agua.

De hecho, los Fondos de Agua son una respuesta que se deriva del resultado del esfuerzo conjunto de la cooperación de sectores. En nuestra ciudad tenemos el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) que se da a la tarea de desarrollar la cultura del agua, despertar la conciencia ambiental y fomentar la gestión más óptima de los recursos ambientales para conservar las fuentes hídricas. Dicho de otra forma, el FAMM se inserta en nuestro escenario para promover el bienestar de la ciudad y sus habitantes.

Huracan Alex05El FAMM también ha sido una pieza vital para cambiar la visión y la relación que tenemos con el agua. Uno de sus logros más significativos es que participó en la creación del Plan Hídrico 2050; un plan que se construyó con un equipo multidisciplinario conformado por NED (Núcleo Estratégico de Decisiones ubicado en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe) instituciones y consultores para visualizar y analizar miles de escenarios posibles y cómo resolverlos. A partir de este esfuerzo, el FAMM logró diseñar un portafolio de soluciones para impulsar la agenda de seguridad hídrica en Monterrey y contribuyó de manera importante a robustecer las tomas de decisiones relacionadas con infraestructura y gestión.

“Gilberto” y “Álex” han sido puntos de inflexión en nuestra historia con el agua y nos han costado mucho. Más alto sería ese precio a pagar si no aprendiéramos las lecciones que la naturaleza nos da. El FAMM y su Plan Hídrico 2050 son una muestra de que podemos, con la colaboración entre sectores, visualizar qué decisiones tomar en cuenta para no sólo afrontar futuros retos hídricos, sino para construir un marco de fortalecimiento alrededor de nuestra ciudad. Para transformar nuestra relación con el agua no sólo hoy, sino en la evolución de Monterrey y su área metropolitana hacia una relación armónica entre todas sus partes.

 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.