Para reflexionar: resiliencia hídrica en nuestras ciudades

Recientemente hemos estado profundizando en nuestro blog y en redes sobre cómo construir ciudades resilientes. Esta misma conversación se está teniendo a nivel global durante este mes en el marco del Día Mundial del Hábitat y del Día Internacional Para la Reducción de Desastres. Para mantenerte informado, nuestro equipo de Seguridad Hídrica te recomienda algunos de los interesantes artículos que han leído últimamente sobre resiliencia hídrica y el papel de la gestión del agua en construir ciudades resilientes.

¡Únete a la conversación en redes sociales! Compártenos tus reflexiones o danos tus propias recomendaciones. Recuerda etiquetarnos como @FundacionFEMSA y usar #CiudadesSiempreListas.

1) ¿Cómo repensar la infraestructura para lograr resiliencia?

La infraestructura verde es multifuncional y es de gran importancia para estar mejor preparados para los riesgos y más protegidos ante los efectos del cambio climático como las olas de calor. Jan Cassin, Directora de la Iniciativa en Agua de Forest Trends, plantea el hecho interesante de que la infraestructura verde que es crítica para una ciudad no sólo está dentro de ella sino también en lo que la rodea, y de esta forma conecta a comunidades urbanas y rurales.

Nuestra principal apuesta para lograr la seguridad hídrica son los Fondos de Agua, cuyo enfoque integral va más allá de la ciudad para trabajar también en la seguridad hídrica de las zonas rurales.

2) Aprender del sismo para ser menos vulnerables

Uno de los ejes de la estrategia de resiliencia de la Ciudad de México es impulsar la resiliencia hídrica como nuevo paradigma para el manejo del agua en la Cuenca de México. En este documento, publicado exactamente un año después del sismo que sacudió a la Ciudad de México y a los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Estado de México, la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México y 100 Ciudades Resilientes reúnen lo que han aprendido a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017 y su plan de trabajo para fortalecer a la ciudad y prepararla para riesgos futuros.

Entendiendo la resiliencia desde la perspectiva de la seguridad hídrica y sus dimensiones, Agua Capital también trabaja por contribuir a la resiliencia del Valle de México.

3) Uniendo bosques con ciudades, México se acerca a la resiliencia

En seis ciudades de México ya está presente la iniciativa Cities4Forests de World Resources Institute (WRI). Te recomendamos este artículo para la conozcas y te enteres de cómo buscan mejorar la salud de los ecosistemas y ciudades a través de la implementación de redes de infraestructura verde.

Creemos que la infraestructura verde es uno de los elementos clave para construir una ciudad con resiliencia hídrica.

4) Tres caminos para lograr transformarnos y adaptarnos

La gobernanza coordinada es una de las claves para tener éxito frente a la forma en la que el clima impacta a las ciudades, señala WRI, quienes también nos comparten tres puntos importantes en los que las ciudades se pueden enfocar para avanzar en la adaptación urbana al cambio climático. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos leer el artículo de investigación completo publicado por WRI Ross Cities.

En Fundación FEMSA reconocemos la importancia de la gestión coordinada de los sistemas urbanos, por ejemplo del sistema del agua, para lograr lo que WRI llama transformación adaptativa.

5) El caso de Ciudad del Cabo: construir un futuro resiliente por medio del agua

Ciudad del Cabo sufrió la peor sequía en la historia y apenas el año pasado estuvo a punto de enfrentar un Día Cero. Nos parece muy interesante ver la aplicación del City Water Resilience Framework a través de este ejemplo concreto. 100 Ciudades Resilientes comparte las 9 propuestas de acción resultantes de los talleres que tuvieron con casi 40 actores involucrados en la gestión del agua en Ciudad del Cabo. Al final incluyen una liga que recomendamos consultar: el City Water Resilience Approach desarrollado por ARUP, SIWI, The Resilience Shift y Rockefeller Foundation.

A la par del trabajo que hacemos en los proyectos de inversión social a los que nos dedicamos, creemos que es nuestra responsabilidad mantenernos informados de los temas en los que intervenimos y también crear conocimiento que sea de utilidad para estos sectores. Esperamos que sea útil para ti esta información sobre resiliencia hídrica y urbana que te compartimos.