Proyectos artísticos que conecten con las personas

Este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, organizamos desde la Colección FEMSA una charla virtual en la que los participantes reflexionaron sobre algunas de las formas en las que los proyectos artísticos pueden conectar con sus públicos. 

En esta reunión, que transmitimos de manera gratuita en las redes sociales de la Colección FEMSA, Nayeli Zepeda, coordinadora de Nodo Cultura; Federico Martínez, integrante del Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec (MArCE), y Alberto Díaz, Coordinador de curaduría e innovación de nuestro Programa Cultural FEMSA, hablaron sobre el Laboratorio de arte de la Colección FEMSA, el MArCE y el proyecto que se desarrolló en conjunto entre ambas iniciativas, titulado “Agotar los muros”.  

Tomando como punto en común la atención en escuchar y conocer a sus públicos, el Laboratorio de arte de la Colección FEMSA y el MArCE se reunieron para compartir sus reflexiones, propuestas y retos para que los proyectos artísticos puedan conectar con sus públicos y ofrecer contenidos significativos para ellos. Aquí te compartimos la grabación de la sesión: 

“Los invito a acompañarnos en esta sesión en línea para platicar sobre experiencias e inquietudes acerca de nuestros públicos, cómo conocer realmente quiénes son y cómo estar en constante comunicación con ellos. Nos interesa continuar generando redes de conocimiento y de colaboración mediante el arte, tomando en cuenta la gran capacidad que tiene el arte para influir en los individuos y en las relaciones que tienen con sus entornos”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, gerente de nuestro Programa Cultural FEMSA

Iniciamos el Laboratorio de arte de la Colección FEMSA en 2018 con el objetivo de acercarnos a uno de nuestros públicos más cercanos: los colaboradores de la empresa. Desde hace dos años, este espacio ha funcionado como un lugar abierto para que, usuarios y mediadores por igual, pregunten, dialoguen, construyan en conjunto y exploren formas de trasladar sus aprendizajes a la vida diaria, teniendo al arte como centro y como medio de conversación.  

Por su parte, el MArCE surgió en 2015 como resultado de una serie de encuentros entre artistas visuales, gestores culturales e historiadores originarios de Ecatepec, quienes dedican su trabajo a su comunidad.  

Con la Colección FEMSA buscamos documentar, difundir y posibilitar el encuentro y aprendizaje con y por medio del arte. 

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.