Semillas de Apego: una alternativa de reconciliación

*Originalmente publicado en Semana.

Hoy quiero contarles una historia de lucha que conocí en San Andrés de Tumaco. En esta tierra tan rica por su diversidad, pero bajo tantos años de terror, miedo, dolor y hasta armas, encontré una alternativa de reconciliación. Es el caso del programa Semillas de Apego, que llegó para sanar los corazones de los niños de este municipio.

Llenos de conocimiento y en una alianza con la academia y la empresa privada, llegamos para tratar de solucionar los efectos devastadores de la violencia en la primera infancia en Tumaco. Es un programa de atención psicosocial grupal implementado desde 2017 por el Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, el Child Trauma Research Program de la Universidad de California, Genesis Foundation, Fundación Éxito, Fundación FEMSA, The Coca-Cola Company y Primero lo Primero.

Aunque por las noticias no podemos darnos cuenta con precisión, lo que sucede en las calles de este municipio es que sobrevivir les cuesta a todos por igual. No importa ni siquiera el bando o el interés; tampoco si la vida transcurre en el vientre o caminando por la calle. La violencia para los tumaqueños es su pan de cada día. Pero no es exageración, las cifras lo demuestran. San Andrés de Tumaco es uno de los lugares más violentos del mundo por su tasa de homicidios anual (en 2017 fue de 116.6 por 100 mil habitantes). Para ese momento, las necesidades básicas y el desempleo estaban también por encima del promedio y lamentablemente, la situación no ha cambiado mucho. 

Allí conservar la vida tampoco significa estar bien. Por eso, al iniciar Semillas de Apego era ya un reto contar con la asistencia de los participantes. Los talleres grupales consistían en 15 sesiones para las madres o cuidadores de los niños en primera infancia. Por el lugar en el que han vivido, para ellos era difícil hablar, recordar, pensar en sus formas de relacionarse y de tratar a sus hijos. Pero lo hicieron y acogieron la invitación a sentirse escuchados y querer descubrir cómo volver a amar a pesar del dolor. Su aprendizaje consistió en sanar el alma: reinventarse, aceptarse y perdonarse.

Este saber les permitió ver de otra manera. Ahora estas familias en San Andrés de Tumaco pueden diferenciar cómo sus niños y niñas tienen oportunidades diferentes para crecer con su ayuda, superando el dolor que han tenido que llevar. Han creado una experiencia de bienestar, que se basa en el amor y se fomenta con la paz interior y del hogar. Así fue como recibieron con honores un título merecido por su capacidad de resiliencia.

En los caminos de espinas se puede y se tiene que cultivar la paz. La academia y el capital privado y social, sumaron en Semillas de Apego elementos esenciales para sanar las heridas de la violencia. También se multiplicó el poder del vínculo entre madres e hijos, como un blindaje para esta lucha que se debe prolongar: la capacidad de los adultos de garantizar la protección de nuestros niños.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.