Un paseo virtual: La primera lluvia en el desierto

Diálogos Colección FEMSA – IECG

Desde el año pasado hemos podido atestiguar lo complejo que es el mundo que vivimos, los retos que enfrentamos, la revalorización que tienen los cuidados, la contribución de las artes a las personas para lidiar o abordar las situaciones que nos rebasan, así como comprender lo interconectados que estamos y que lo que hacemos incide en los demás.

Poco a poco las actividades presenciales empiezan a retomarse y nos da mucho gusto poder volver a compartir la Colección FEMSA en un foro como el Festival Internacional Cervantino y que las personas puedan tener una experiencia de manera personal con 56 obras de arte, 36 de nuestro acervo y 25 del Instituto Estatal de Cultura, con quienes colaboramos de manera muy cercana para hacer este proyecto posible. Entre ellas, están dos obras que se exhiben por primera vez como parte de la Colección FEMSA: Lunar con tatuaje (1989), de Zilia Sánchez y Espacios díptico (1955), de Loló de Soldevilla.

Este encuentro —y la exhibición misma— toma como punto de partida la literatura y la idea de dos geografías: la isla y el desierto, como territorio para hilar a Cuba y Coahuila (país y estado invitados de esta edición del Cervantino). A lo largo de la muestra, el desierto, la isla, el aislamiento y la soledad se entrecruzan, no como ideas mutuamente excluyentes, sino desde la posibilidad de traslaparse, en donde una obra puede trastocar alguna de estas ideas o a todas.

Estamos hechos de ficciones, de relatos. Nuestra comprensión del mundo y de los otros proviene de las historias que nos contamos y de aquellas que nos contaron. Los relatos en los cuales nos vemos reflejados se adhieren a nosotros y permiten el encuentro con otros. Por eso, la manera en que vivimos y nos relacionamos con el cuerpo, el entorno y los demás se expande cada vez que juntamos o conocemos otros relatos.

Compuesta por tres núcleos: El desierto es una isla, Una ventana pintada muchas veces y La caída de los mitos, la exhibición transita por geografías, emociones y relatos que invitan a reflexionar sobre condiciones que originan nuevas narrativas.

Acompaña el recorrido virtual con la playlist oficial de la exposición “La primera lluvia en el desierto”

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.