Un recuento del Premio BID-FEMSA 2018

Este 7 de diciembre nos reunimos en Washington, D.C. para reconocer a los tres ganadores de esta edición del Premio BID-FEMSA 2018 y averiguamos qué tenían que decir al respecto de sus proyectos, triunfos y planes a futuro. ¡Acompáñanos!

¿Qué tecnología presentaste?

José Matas (ganador del primer lugar y favorito del público): Presenté la tecnología de Ion AG; son colectores de agua pluvial para comunidades rurales donde no hay acceso a agua y con el uso de nuestro dispositivo, un desarrollo de nanotecnología, enterramos la plata y la cerámica y de esa manera purificamos el agua.

Felipe Cardoso (ganador del segundo lugar): Nuestra innovación es una solución sostenible para el reciclado de plástico a seco sin utilización de agua y sin generación de residuos proporcionando beneficios ambientales, sociales y económicos.

Jenifer Colpas (ganador del tercer lugar): Nuestra tecnología se llama Baño Grato; una solución de saneamiento descentralizada que no utiliza agua.

¿Por qué decidiste innovar con esta tecnología?

José Matas: Teníamos que llevar alguna solución económica que pudiera empezar a resolver ese problema porque no lo hemos resuelto. Te da una gran satisfacción cada vez que vas a las comunidades y lo pones en cada casa. Te hace sentir mejor.

Felipe Cardoso: Creemos que una de las formas para reducir el impacto ambiental de las envolturas de plástico en el agua es con más reciclaje, pero con un menor uso de agua en este proceso.

Jenifer Colpas: Nos dábamos cuenta de que muchas comunidades rurales no tenían baños. Entonces, decidimos conectar soluciones de saneamiento de bajo costo para llevarlo a estas comunidades y así poder aumentar su calidad de vida.

¿Cómo vas a usar este premio para hacer un mejor futuro?

José Matas: Estamos haciendo un biodigestor aerobio, pero sin electricidad. Hemos bajado algunos recursos para esa investigación y lo vamos a usar directamente en eso porque es el siguiente proyecto y tenemos claro que para allá va.

Felipe Cardoso: Lo vamos a utilizar para comprar más envolturas para así poder reciclar y sacar más envolturas de plástico del mercado haciendo nuestro proceso de valorización del plástico y generando más beneficios socioambientales de impacto.

Jenifer Colpas: Pensamos invertirlo en dos líneas. La primera es mejorar los diseños y cerrar el ciclo de higiene y eso es incluirle una ducha dentro del baño y, además, poder utilizar los productos que se generan del baño (abono y el fertilizante) para poder comercializarlo. Y la segunda es diseñar también un baño que pueda ser vendido a un segundo segmento de cliente que son, digamos, clientes rurales; personas que tienen casas de campo o fincas donde puedan ir a adquirir ese baño y así podamos financiar el baño de las comunidades.

¿Algo más que nos quieras decir?

José Matas: Algo que siempre he querido decir: gracias.

Felipe Cardoso: Agradecer al BID y a Fundación FEMSA por la oportunidad de estar aquí en Washington compitiendo entre tantos proyectos, por haber quedado entre los seis finalistas (ya fue algo increíble) y por haber quedado en segundo lugar en la premiación. Fue algo muy interesante los tres días que pasamos aquí. Todo fue muy enriquecedor. Sólo tengo que agradecer.

Jenifer Colpas: Muchísimas gracias por hacer realidad este tipo de premios. Es bastante motivador para los emprendedores sociales que estamos en etapas iniciales recibir el aval del BID y de Fundación FEMSA.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.