Una fotografía de una ciudad resiliente

Las ciudades tienen que estar listas para adaptarse a los desastres y también al cambio climático y a sus efectos. Aunque normalmente pensamos en la resiliencia con relación a los desastres naturales, una ciudad resiliente no es sólo la que puede recuperarse después de la devastación, sino la que está preparada antes de que llegue cualquier cambio crítico y que sigue funcionando una vez que el cambio está aquí.

100 Ciudades Resilientes sugiere que, en lugar de pensar a la ciudad como el sistema, consideremos cada sistema que la compone y trabajemos para que cada uno sea resiliente: el agua, la energía, el sistema educativo, la sociedad civil, las empresas, el gobierno, etc. Así podremos llegar a tener esta cualidad en toda la ciudad. Lo que hace a una ciudad resiliente es que no se trastoque el día a día de sus habitantes cuando llegue un desastre, y entre los servicios básicos que no deben de interrumpirse está el agua. Es solamente uno de los sistemas urbanos, sin embargo, trabajar en la resiliencia hídrica es una forma de acercarnos a asegurar la de las ciudades.

A continuación te compartimos cómo se ve una ciudad con resiliencia hídrica.

Tiene una planeación urbana eficiente

La planeación de la ciudad ofrece estrategias para reducir los riesgos ambientales y los efectos de los desastres naturales que el cambio climático trae consigo. Aquí, el desarrollo urbano y el medio ambiente no se entienden por separado. En la cuestión del uso de suelo, el desarrollo urbano se detiene a considerar la ubicación de las fuentes de agua, el sistema de distribución y el uso del agua. Los planificadores urbanos consideran tanto los factores de crecimiento poblacional como la interacción de la comunidad con el ecosistema en puntos específicos de la ciudad, por ejemplo, en zonas de permeabilidad hídrica, para lograr una planeación integral de la ciudad. Un ejemplo de una intervención exitosa en planeación urbana lo observamos en Barcelona: el mejoramiento de los mercados públicos en la ciudad impactó positivamente el acceso a la alimentación saludable y la cohesión social alrededor de los barrios en los que están esos mercados. Un tejido social cohesionado es clave para construir una comunidad resiliente.

Ciudad resiliente resiliencia hídrica planeación urbana eficiente

 

Combina infraestructura gris y verde

La infraestructura gris sigue siendo necesaria para el manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales y pluviales. Sin embargo, la infraestructura verde también es clave porque reduce la escorrentía, es decir, la cantidad de agua de lluvia que está sobre la superficie del terreno, y también reduce el riesgo de inundaciones, mejora la calidad del aire y se le puede dar uso de esparcimiento. Una ciudad resiliente combina de la mejor forma ambos tipos de infraestructura.

Ciudad resiliente resiliencia hídrica infraestructura verde gris combinación

Su comunidad se involucra en temas de agua

Los habitantes entienden los riesgos a los que la ciudad está expuesta y los efectos que los desastres podrían llegar a tener, además de que conoce qué es lo que puede hacer para asegurar la resiliencia de su entorno inmediato a nivel individual y de familia. El gobierno y el sector privado incluye a la comunidad en el diseño de soluciones a las problemáticas de agua para asegurar que están dirigidas a satisfacer sus necesidades, sobre todo las de los grupos más vulnerables de la comunidad.

Ciudad resiliente resiliencia hídrica comunidad involucrada problemática agua

 

La gestión del agua tiene participación multisectorial

La gobernanza se refiere al acuerdo social, político, económico y administrativo sobre quién obtiene el agua, cuándo y cómo lo hace, así como quién tiene derecho al agua, a los servicios relacionados con ella y sus beneficios. Esto implica formular, establecer e implementar políticas, legislación e instituciones, además de definir los roles y responsabilidades del gobierno, sociedad civil y el sector privado en relación con el agua y sus servicios. A partir de una visión compartida de las problemáticas, se trabaja en soluciones. Los actores que participan en el sistema del agua también interactúan en otros sistemas urbanos, por lo que al lograr una colaboración multisectorial en agua se abre la posibilidad de que lo mismo suceda en los otros sistemas.

Ciudad resiliente resiliencia hídrica gestión agua participación multisectorial

Al crear los mecanismos necesarios para que se den estos cuatro puntos, que son clave para lograr la resiliencia hídrica de una ciudad, y sumando esfuerzos de todos los sectores de la sociedad hacia este objetivo, estaremos más cerca de tener ciudades siempre listas.

PROYECTOS RELACIONADOS

Espiritualidad

Este itinerario recoge diálogos entre obras que, en diversos momentos de la historia y desde diversas culturas y sociedades, se han preguntado por el sentido de la vida.
Imágenes de uno y otro lado del océano que entienden el arte como forma de acercarse a algo que le trasciende. Así, esta propuesta invita a explorar tradiciones, creencias, imágenes, formas y rituales muy dispares para acercarse al misterio y, en ese proceso, entender un poco más el mundo y a nosotros mismos.

Emoción

Si hay algo que verdaderamente nos vincula como humanidad es la capacidad de empatizar con otras personas a través de la emoción. Este itinerario es un espejo que nos conecta con el orgullo, la dignidad, el miedo, la compasión, la ira, el dolor desgarrador o el deseo ardiente de otros, en otro tiempo y otro espacio, vulnerables y humanos, como nosotros.
La propuesta invita a ponerse en la piel del otro y encontrarse con esas emociones comunes que subyacen en todos, pese a la diversidad de nuestras vidas y experiencias.

Poder

¿Cómo se representa el poder? ¿Cuáles son los medios utilizados por las estructuras dominantes para ratificarlo? ¿y en la actualidad? ¿cómo influye el arte en la percepción que una sociedad tiene de quien lo promueve? Los diálogos de estas obras navegan en los aspectos sociales y personales de las estrategias utilizadas a lo largo de la historia por los poderosos para impresionar y mostrar su capacidad de control y nos invitan a tomar conciencia de ellas con una mirada crítica y deconstructiva.

Identidad

Todo arte es creador de identidades y, al mismo tiempo, elemento simbólico de identidad de la comunidad en la que se integra; productor y producto de formas de apariencia, pensamiento y comportamiento.
Las conexiones que proponemos en este itinerario nos invitan a observar el modo en el que la identidad de otros ha sido construida y a cuestionar nuestras propias nociones de identidad, no solo personales, sino también colectivas, a través de elementos históricamente específicos. Porque toda historia es compleja y alberga contradicciones e intereses distintos.

COMUNICACIÓN

La comunicación humana cimenta nuestras relaciones sociales y es el principal agente de desarrollo cultural de una comunidad. Pero no solo comunican las palabras. Los cuerpos -sus miradas, sus actitudes, conductas y gestos- han sido y son un medio básico de expresión que los artistas de todas las disciplinas han explorado a lo largo de la historia. Las obras seleccionadas se comunican entre ellas y nos acercan a otras vidas que nos miran y se miran, más allá del tiempo y del espacio.

CORPORALIDADES

El museo, como creador de imaginarios, ha cumplido a lo largo de la historia un papel esencial en la regulación de los cuerpos y las subjetividades, así como en la extensión del concepto de normalidad. Estos diálogos entre obras gestadas en diversos contextos culturales y temporales, nos permiten ir más allá: analizar lo matérico, atravesando los diversos modelos, filosofías y patrones que lo han normativizado, alejándonos de cualquier visión totalizadora.

Intercambios

Esta ruta temática nos adentra en un conjunto de obras que, desde la divergencia, comparten costumbres, valores, gastronomía, expresiones o creencias. Estas piezas, reflejo del sincretismo y la asimilación bidireccional de ideas, imágenes y tradiciones, nos invitan a cuestionarnos por aquello que, a través del encuentro con lo diverso y la reciprocidad, ha permitido y permite ampliar y enriquecer nuestra percepción del mundo.

Género

Los roles de género determinan las acciones y comprenden las expectativas que cada sociedad establece acerca de cómo debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre, prefigurando, así, una posición en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por cada individuo.

Las obras de arte han generado y perpetuado muchos de estos roles rígidos durante siglos, como reflejo de las lógicas en que fueron creadas. Este itinerario nos acompaña en la reflexión crítica sobre estas estructuras y en el conocimiento de aquellas personas que se atrevieron a cuestionar o a desafiar la imposición de una única manera de ser hombre o mujer, desmontando estereotipos y límites.